Hardware libre (III)

El hardware libre continúa avanzando. En esta entrada voy a comentar algunos de los logros conseguidos desde mis últimos posts: Hardware libre I y Hardware libre II (en septiembre de 2009)

El avance más importante ha sido la creación de una definición de hardware libre consensuada entre toda la comunidad. El nombre técnico es: Hardware de fuentes abiertas (OSHW), aunque yo seguiré utilizando Hardware libre como sinónimo. En esta definición queda perfectamente claro qué se entiende por hardware libre y ahora todos los desarrolladores podremos usarla. Antes cada uno tenía su propia definición. En el caso de nuestros diseños (Skypic, Skycube, Skybot…) usábamos la licencia Creative Commons Atribution Share-alike.

Sin embargo, sigue existiendo el problema de las herramientas software empleadas para el diseño hardware, que como ya se comentó en I y II, imponen restricciones a la compartición.

Por ello, sigue siendo para mí muy importante distinguir entre hardware libre y hardware libre2. El primero NO garantiza que cualquiera pueda modificarlo libremente, el segundo sí. Yo hace mucho tiempo que me he comprometido a hacer hardware del segundo tipo. Y es algo que la plataforma Arduino no cumple.

El segundo gran avance ha sido la creación de un fantástico logo para identificar el hardware libre, mostrado al comienzo de esta entrada. Para poder distinguir entre hardware libre normal y el hardware libre “pata negra”, propongo utilizar este logotipo:

que se lee como “Harware libre al cuadrado“. El significado es sencillo: identifica a cualquier hardware libre que ha sido diseñado exclusivamente usando software libre.

Ya lo hemos comenzado a usar con la placa Skymega y el robot Miniskybot.

Obijuan

2 thoughts on “Hardware libre (III)”

  1. Excelentes posts. La verdad que no solo animan a invertir esfuerzo y tiempo en esto, sino que confirman las ventajas que tiene aventurarse en los caminos del hardware libre.
    Simplemente Gracias!!

    guillenoguera

Comments are closed.