El Miniskybot en el Amire 2011

Del 23 al 25 de Mayo de 2011 estuve en presentando el robot Miniskybot en el congreso Amire 2011 celebrado en el Centre for Interdisciplinary Research, University of Bielefeld en Alemania.

Lo bueno de los mini robots es que son transportables y otros investigadores también se llevaron los suyos. En esta foto el Miniskybot está junto a sus amigos europeos:

De izquierda a derecha los robots son: 1) Thymios. Investigadora: Fanny Riedo (EPFL), 2) TAOs. Investigador: Eckard Riedenklau (Universidad de Bielefeld), 3) Wanda. Investigador: Alexander Kettler (karlsruhe Institute of Technology) y 4) Miniskybot. Investigador: Juan González-Gómez.

Durante el congreso aproveché para sacar algunos vídeos del Miniskybot en acción:

YouTube Preview Image

Al congreso también asistió Roger Quinn del Center for biologically inspired robotics research, con el que ya había coincidido en el Clawar 2005. Es el padre de los whegs (wheel + legs). Roger me felicitó personalmente por mi conferencia y se quedó entusiasmado con esto de las impresoras 3D imprimibles y la posibiliad de hacer robots imprimibles de bajo coste. Fue todo un honor para mí ;-)

También pude conocer personalmente a Joaquin Sitte, de la Queensland University of Technology en Australia. ¡Habla perfectamente Español! En esta foto estamos los tres, durante la cena de bienvenida

Amire es un congreso pequeño, que acepta pocos artículos y sólo hay una única sala donde se presentan todos los trabajos. Este tipo de congreso me ha gustado mucho más que los grandes. Se pueden discutir más cosas y al final acabas conociendo a todo el mundo. Merece la pena.

La conclusión final es que la idea de robots “open source” imprimibles en impresoras 3D open source ha interesado mucho al resto de investigadores. Estos robots ya no son plataformas estáticas, sino que la comunidad las puede hacer evolucioar, de la misma manera que el software libre. Nunca antes en un congreso los asistentes se habían interesado tanto, y la sensación que me llevo es que esta idea ha cuajado ;-)

Obijuan

Comments are closed.