The show must go on…

Soy investigador por vocación. La parte científica de la ingeniería es mi pasión. No disfruto construyendo cosas, sino creando cosas nuevas. Estando en la frontera, generando conocimiento nuevo. Y luego difundiéndolo. Esa es mi motivación.

La situación está muy complicada, y mi carrera docente/investigadora, como la de tantos otros, se ha truncado. Pero la vida sigue y hay que adaptarse.

A la espera de que salgan plazas o nuevas oportunidades, la empresa Sigma technologies me ha contratado para un proyecto de 2 meses, sobre robots imprimibles (Printbots). Voy a poder seguir investigando/desarrollando estos robots. Y aunque hay partes confidenciales, el grueso he conseguido mantenerlo libre: materializado como el printbot RoboDraw.

A la empresa le interesa las aplicaciones del robot. A mí su metodología de diseño. Es un robot paramétrico, diseñado con OpenScad, que estoy usando como excusa para investigar sobre nuevos paradigmas de diseño en mecánica. En realidad es un meta-diseño: me estoy centrando en cómo hago para diseñarlo, e intentar sistematizar y modelar la metodología, para tener un modelo semántico y poder aplicarlo al desarrollo de nuevos lenguajes de descripción de mecánica.

En dos meses apenas avanzaré las investigaciones, pero al menos tengo la financiación para seguir 2 meses más 🙂

Obijuan