Caso de estudio: Garabatobot

Este es GarabatoBot, el nuevo robot diseñado por Miguel ángel de Frutos, estudiante de Ingeniería superior de Aeronáutica por la UPM y compañero mío en el grupo de robótica y cibernética. Es un robot capaz de dibujar en una superficie 2D vertical. Es uno de los robots más originales e interesantes que he visto. Pero lo que más me llamó la atención es que es un robot imprimible (un printbot).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J-kkD-Yr6cY[/youtube]

Para muchos las impresoras 3D no son más que máquinas de prototipado rápido. Para mí NO. Son mucho más que eso. Estos aparatos influyen directamente en la persona, disparando la creatividad. Esta es una hipótesis que he podido observar en los estudiantes con los que he trabajado. El hecho de disponer de una herramienta que te permite pasar directamente de una idea a un objeto físico en cuestión de horas, hace que tu creatividad aflore.

Y es curioso ver un efecto que todos los impresora-3D adictos hemos sufrido: una especie de ansia por imprimir. Miguel Angel me contó que se le ocurrió la idea del robot en un fin de semana, y el lunes a primera hora ya estaba en el laboratorio imprimiendo las piezas del robot.

Esta hipótesis no la puedo probar, pero estoy convencido de que si no fuera porque Miguel Angel está metido en el mundo de las impresoras 3D, no se le habría ocurrido la idea de hacer este robot.

En conclusión: las impresoras 3D abren todo un mundo nuevo, potencian la imaginación y magnifican la motivación.

Conclusión 2: Al margen de la conclusión 1, Miguel Angel es una de las personas más creativas que conozco, y sin duda será uno de los grandes en el mundo de la robótica y la ingeniería (siempre y cuando se vaya de España, pais donde se ensalza la mediocridad y se obstruye el talento).

Obijuan