Tutorial Freecad. Temporada 2

De WikiRobotics
Saltar a: navegación, buscar
Freecad-logo-2.png

Contenido

Introducción

Segunda temporada de los tutoriales de Freecad. Se parte de todo lo aprendido en la primera temporada, por eso es recomendable que empieces por ellos.

Logo-freecad.jpeg
Tutorial: Diseño de piezas con Freecad
Empezando a diseñar piezas 3D con Freecad

Temporada 1

Está segunda temporada también está orientada a hacer diseños imprimibles, para que los puedas imprimir en tu impresora 3D opensource. La mejor manera de aprender es practicando. Por ello, en todos los tutoriales se proponen ejercicios (cuyas soluciones están en esta wiki y en el repositorio). Las entregas de ejercicios se hacen a través de github. Los ejercicios recibidos de los 3 primeros se publican en esta wiki, con sus nombres.

Claves

Tutorial Freecad. Temporada 2. Serie de microtutoriales sobre Freecad, una herramienta de diseño libre y multiplataforma.

Descargas

Todos los ejemplos están accesibles desde el repositorio en github

PLAYLIST

PLAYLIST CON TODOS LOS VIDEOS DE LA TEMPORADA 2

¡Manos a la obra!

1 Presentación

Video Tutorial 1/34
La web de freecad (click para ampliar)
Prusa hephestos modelada en Freecad (click para ampliar)

Descripción

Freecad es una aplicación libre para diseño 3D, que pertenece al patrimonio tecnológico de la humanidad. Al ser libre, las fuentes están disponibles y cualquier persona o desarrollador tiene acceso a este código para estudiarlo, mejorarlo o compartirlo. Con el software privativo, es el fabricante el que piensa por nosotros y nos dice lo que es bueno para nosotros. También decide qué sistemas operativos son los que debemos usar. Con el software libre es todo lo contrario: la comunidad tiene acceso al código y puede modificarlo para hacer implementar nuevas funcionalidades. La versión de Freecad que utilizaremos en estos tutoriales es la 0.15.4671 (estable)

(click para ampliar)
(click para ampliar)


Freecad todavía es una herramienta en desarrollo, y nos permite hacer todavía lo mismo que con los programas comerciales tradicionales de CAD. Sin embargo avanza muy rápidamente y cada vez se pueden hacer más cosas. Como ejemplo, podéis ver el modelo 3D de la Prusa hephestos. Todas las piezas han sido modeladas en Freecad. Y se han ensamblado también con Freecad.

Prusa hephestos (click para ampliar)
Prusa hephestos (click para ampliar)


Todas las piezas diseñadas en este tutorial, así como las imágenes de esta wiki y las soluciones de los ejercicios se irán almacenando en este repositorio de github

En todos los tutoriales se proponen ejercicios para practicar y afianzar los conceptos. Durante la publicación de los video-tutoriales, se propone que los usuarios que quieran hagan entrega de estos ejercicios. En este segunda temporada propongo que las entregan se hagan directamente a través de github. Github es una herramienta fundamental para compartir y poder realizar proyectos distribuidos entre muchísima gente de todas partes del mundo. Merece la pena aprenderlo. Y para fomentarlo, se popone que las entregas se hagan por este medio, además de hacerlo opcionalmente por las redes sociales.

Github (click para ampliar)

En esta serie de tutoriales se enseña cómo usar github para compartir piezas

Github-freecad-logo.png
Tutorial: Github y Freecad: Aprendiendo a contribuir
Incrementa las piezas 3D del patrimonio tecnológico de la humanidad

Finalmente, para resolver las dudas y plantear preguntas sobre conceptos que no se han entendido bien, podéis usar los foros oficiales de freecad (hay en español e inglés) y la comunidad de Clone wars. Este último está especializado en impresoras 3D, pero hay muchos usuarios en él que usan Freecad y también os podrán ayudar. Por favor, no me enviéis correos privados, ni preguntas directas por redes sociales. Recibo demasiadas y no puedo responderlos. Si me dedicase a responderlos, no podría ni hacer tutoriales ni tener tiempo libre para mí.

Clone wars (click para ampliar)
Foros freecad (click para ampliar)

¡¡Comenzamos!!

Ejercicios propuestos

  • Instalar la versión 0.15 (estable) de Freecad en vuestros ordenadores

2 Configurando que es gerundio

Video Tutorial 2/34
Ventana de preferencias inicial (click para ampliar)
Ficheros de freecad con sus miniaturas activadas (click para ampliar)

Descripción

Configuraremos Freecad para trabajar. Estableceremos el banco de trabajo por defecto, el idioma, el estilo de navegación, el refinado de piezas, las miniaturas, los mensajes de la consola de python, etc.

  • Conceptos nuevos: Miniatura de fichero

Explicación

Arrancamos la versión 0.15 de Freecad por vez primera. Nos aseguramos que es la versión correcta. Nos vamos a Help / About FreeCAD y comprobamos que la revisión es la 4671.

Abrimos la ventana de preferencias en Edit / Preferences

Pantalla inicial al arrancar freecad por primera vez (click para ampliar)
Accediendo al menú de preferencias, para configurar (click para ampliar)

En la pestaña General configuramos el idioma. Seleccionamos "Español de España" y le damos a aplicar. En los tutoriales lo voy a dejar configurado en Inglés para que otras personas que no entiendan español al menos puedan ver la interfaz en Inglés.

Ventana inicial de preferencias (click para ampliar)
Idioma cambiado a Español (click para ampliar)

En la misma pestaña, un poco más abajo (indicado en rojo en la figura) configuramos el banco de trabajo por defecto, que es el que aparecerá cuando arranquemos freecad. Seleccionamos part

En la pestaña document seleccionamos las siguientes opciones, marcadas en rojo en la figura:

  • Create new document at start up. Al arrancar freecad se creará un documento nuevo por defecto
  • Save thumbnail into project.... Al guardar los ficheros se nos creará una imagen en miniatura que se visualizará en el navegador de ficheros. Esta muy útil cuando tenemos muchas piezas
  • Authoring and license: Escribimos nuestro nombre y la licencia por defecto que se aplicará a las piezas que hagamos (esto luego se puede cambiar para cada pieza)
Banco de trabajo por defecto: Part (click para ampliar)
Opciones modificadas en la pestaña de document (click para ampliar)

En la pestaña "Output window" configuramos la salida de los mensajes de python, para que aparezcan en la ventana de informes. Será muy útil cuando programemos piezas paramétricas en Freecad. En Display / 3D View seleccionamos el estilo de navegación. El que usaré en los tutoriales es el de "Blender"

Configurar la vista de los mensajes en python (click para ampliar)
Configurar el modo de navegación (click para ampliar)

Ahora le damos al ok para que se graben las opciones. Desde la ventana principal seleccionamos el banco de trabajo part y nuevamente nos vamos a edit / preferences para abrir la ventana de configuración. Vemos que ahora salen más opciones. Esto es porque al seleccionar el banco part se ha cargado dinámicamente. Los banco de trabajo en freecad, en vez de cargarse todos, sólo lo hacen lo que vamos seleccionando.

Activamos todas las opciones de refinado, de manera que cada vez que apliquemos una operación booleana se comprobarán y refinarán los objetos resultantes.

Seleccionar el banco de trabajo Part (click para ampliar)
Opciones de comprobación y refinado activadas (click para ampliar)

Vamos a comprobar si las opciones de refinado funcionan bien. Creamos un documento nuevo. Y colocamos dos cubos uno al lado del otro. Uno de ellos lo hacemos de una altura más baja. Aplicamos la operación de unión y comprobamos que se convierten en un único objeto (se han refinado el objeto).

Cubo hola mundo (click para ampliar)
Unión de cubos para comprobar el refinado (click para ampliar)

Ahora lo grabamos para comprobar si nos sale la imagen en miniatura. Le damos al icono de guardar. Abrimos el navegador de archivos y nos vamos a al directorio donde hemos grabado el fichero. Deberá aparecer en miniatura los dos cubos unidos

Grabando el fichero de prueba (click para ampliar)
Fichero con la miniatura mostrándose (click para ampliar)

Si ahora salimos del freecad y volvemos a ejecutarlo, automáticamente se nos situará en el banco de trabajo part y con un documento nuevo creado, listos para empezar a diseñar

Estado inicial del Freecad al arrancar, una vez configurado (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Configurar Freecad como se ha indicado en el tutorial
  • Ejercicio 2: Generar tres ficheros freecad para ver sus miniaturas: un cilindro rojo, un cono verde y un toro azul
Las miniaturas de los tres ficheros generados (click para ampliar)


Entregas

Jose M. Martín ¡Gracias! (click para ampliar)
Jairo Zerberos (click para ampliar)
Rafael Lorenzo Alonso (click para ampliar)

Ficheros

T02-ejemplo-1.fcstd Ejemplo de las dos cajas unidas, para comprobar el refinado
T02-ej2-cilindro-rojo.fcstd Ejercicio 2: Parte 1: Cilindro rojo
T02-ej2-cono-verde.fcstd Ejercicio 2: Parte 2: Cono verde
T02-ej2-toro-azul.fcstd Ejercicio 2: Parte 3: Toro azul

3 Tomando medidas

Video Tutorial 3/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Utilización de las herramientas para tomar medidas de distancias y ángulos: metro y regla.

  • Conceptos nuevos: Medida de distancia, medida angular, medida persistente

Explicación

Abrimos el fichero T03-ejemplo-1-cubos.fcstd que contiene dos cubos de 10mm de lado. Vamos a tomar medidas del primer cubo. Pinchamos en el icono del metro Freecad-icono-metro-1.png, en el banco de trabajo part.

Fichero inicial T03-ejemplo1-cubos abierto (click para ampliar)
Pinchando en la herramienta de medir: "metro" (click para ampliar)

Se nos abre en la ventana izquierda el menú de las medidas. Vamos a medir una de las aristas inferiores. Pinchamos en el primer vértice. Observamos que en el menú de la derecha se pone un tick verde en la parte de "Selection 01" y la flecha roja pasa a estar en "Selection 02" para indicarnos que pinchemos en el segundo vértice.

Herramienta de medir activada (click para ampliar)
Seleccionando el primer vértice de la arista a medir (click para ampliar)

Pinchamos en el segundo vértice y nos aparece la medida. La arista mide 10mm. Esta medida es sólo visual. No está presente en el diseño. No es persistente. Si ahora grabásemos y volviésemos a abrir el fichero, la medida NO aparecería. El metro se usa para tomar medidas temporales, en un momento puntual.

La herramienta se queda esperando a que seleccionemos más vértices. Vamos a medir la distancia de la diagonal de la cara superior. Repetimos el proceso. Pinchamos en el primer vértice y luego en el segundo. Ahora nos aparecerán varias distancias (ver figura). La distancia en rojo es la que queremos medir. En Freecad se denomina distancia 3D. Adicionalmente nos aparecen las distancias a lo largo de los ejes x,y entre los dos vértices, en color verde. En Freecad se denomina distancia Delta. Hace referencia a los incrementos que hay que aplicar al primer vértice para alcanzar el segundo.

Segundo vértice seleccionado. Arista medida (click para ampliar)
Diagonal superior del cubo medida (click para ampliar)

Apretamos el botón de cerrar (close) para salir del modo de tomar medidas. En la parte superior, seleccionamos como vista el modelo alámbrico. De esta manera veremos mejor las medidas. Cuando está seleccionada la vista por defecto, aparece este icono: Freecad-Icono-vista-normal.png. Al seleccionar el modelo alámbrico aparece este otro: Freecad-Icono-vista-alambrica.png

Medidas finalizadas (click para ampliar)
Vista alámbrica del cubo, para ver mejor las medidas (click para ampliar)

La visualización de los 2 tipos de distancia se puede modificar. Pinchando en el icono Freecad-toggle-3d.png ocultamos/activamos las distancias 3D (rojas). Pinchando en este icono Freecad-toggle-delta.png hacemos lo mismo pero con las distancias delta (verdes). Con el icono Freecad-toggle-3d-delta.png activamos/desactivadamos ambas medidas

Distancias 3D desactivadas. Sólo se visualizan las distancias "delta" (click para ampliar)
Distancias delta desactivadas. Sólo se visualizan las 3D (rojas) (click para ampliar)

Pinchamos en el icono Freecad-borrar-medidas.png para eliminar todas las medidas. Esta acción es irreversible. Ahora podemos tomar medidas nuevas. Vamos a obtener la diagonal central del cubo. Visualizamos ambas distancias, la 3D y la Delta

Medidas borradas (click para ampliar)
Medida de la diagonal interior del cubo (click para ampliar)

Las medidas se pueden tomar entre cualquier par de vértices. No está restringido sólo a los vértices de una pieza. Para comprobarlo seleccionamos 2 vértices, cada uno perteneciente a un cubo distinto. Podemos ver las dos distancias: la 3D y la delta.

Además de medir distancias, también podemos medir ángulos. Para ello abrimos el ejemplo T03-ejemplo-2-piramide.fcstd que tiene una pirámide.

Distancia entre vértices que pertenecen a objetos diferentes (click para ampliar)
Ejemplo de la pirámide cargado (click para ampliar)

Pinchamos en el icono Freecad-medida-angulo.png. Igual que con la herramienta del metro, seleccionamis primero una arista y luego la segunda. Nos aparecerá en color azul el ángulo entre ambas

Seleccionando una arista de la pirámide para medir el ángulo con la base (click para ampliar)
Ángulo medido entre dos aristas de la pirámide (click para ampliar)

Medimos el ángulo entre dos aristas de la base de la pirámide. Son de 90 grados, porque es una base cuadrada.

Por último vamos a usar la regla para tomar medidas persistentes. Primero usamos el metro en la pirámide para conocer la longitud de una arista de la base

Angulo de las aristas de la base de la pirámide (click para ampliar)
Longitud de una de las aristas de la base de la pirámide (click para ampliar)

Pinchamos en el icono: Freecad-regla-medir.png. Nos cambia el cursos a forma de cruz y con una regla roja. Seleccionamos el primer vértice de la arista y luego el segundo. Nos aparece una cota en blanco con la distancia (10mm). Si nos fijamos en el árbol de objetos de freecad, observamos que aparece un objeto nuevo que se llama distance. Es un objeto de Freecad, que podemos ocultar/visualizar y que se grabará en el propio fichero de freecad

Tomando medidas persistentes en la arista de la base de la pirámide. Selección del primer vértice (click para ampliar)
Medida persistente de la arista de la base (click para ampliar)

Como el resto de objetos, si seleccionamos la medida y nos vamos a su pestaña de propiedades, nos aparecen opciones que podemos modificar, como por ejemplo el color del texto y de la línea de medida. Cambiando el atributo mirror a True la cota se cambia hacia el otro lado del plano. Con el parámetro "dist. factor" podemos cambiar la distancia. Lo ponemos a 0,25. Cambiamos el color del texto a azul y el de la cota a amarillo

Propiedades de la medida persistente (click para ampliar)
Cambiados los atributos de la medida persistente (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tomar estas medidas en la cuña
Algunas medidas tomadas en la cuña (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Tomar estas medidas en el prisma hexagonal
Algunas medidas tomadas en el prisma (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Tomar medidas persistentes en la placa "hola"
Algunas medidas en la placa "hola" (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)


Ficheros

T03-ejemplo-1-cubos.fcstd Ejemplo 1 para hacer medidas: dos cubos
T03-ejemplo-2-piramide.fcstd Ejemplo 2 para medir ángulos: pirámide
T03-ej1-cunya.fcstd Enunciado ejercicio 1: Cuña
T03-ej2-prisma.fcstd Enunciado ejercicio 2: Prisma de base hexagonal
T03-ej3-hola.fcstd Enunciado ejercicio 3: Placa "hola"
T03-ej3-hola-sol.fcstd Solución del ejercicio 3

4 Cuñas y pirámides

Video Tutorial 4/34
La pirámide de keops (click para ampliar)
Cuña (click para ampliar)

Descripción

En el banco de trabajo part tenemos diferentes objetos primitivos paramétricos como cubos, esferas, conos, etc. Existen más objetos que se encuentran en el icono de "creación de primitivas geométricas paramétricas". Uno de ellos es la cuña (wedge), que entre otras cosas nos permite hacer pirámides de base rectangular

  • Conceptos nuevos: Cuña paramétrica

Explicación

Accedemos al resto de primitivas geométricas pinchando en el icono Freecad-icono-primitivas.png. Se nos abre un menú en la pestaña de task de la parte derecha. Por defecto está seleccionado el objeto plano. Pinchamos en el desplegable del plano y nos aparecen todas las primitivas geométricas que podemos crear. Además de las ya conocidas: cubo, esfera... tenemos planos, prismas, elipsoides, espirales, puntos, rectas, círculos, polígonos, etc. Seleccionamos la cuña (Wedge)

Menú de primitivas geométricas. Por defecto está seleccionado el plano (click para ampliar)
Seleccionando la cuña (click para ampliar)

Aparece un menú con los 10 parámetros que tenemos para definir la cuña. La cuña está orientada hacia el eje de las Y. Consta de 2 bases, una mayor y una menor, separadas una distancia. La base mayor está definida por los parámetros xmin, xmax, zmin y zmax. La base menor por x2min, z2min, x2max, z2 max. Y la altura queda determinada por ymin, ymax. Dejamos los parámetros por defecto y pinchamos en el botón de "create". Aparece la cuña.

Menú para crear un objeto tipo cuña (click para ampliar)
Cuña creada, con los parámetros por defecto (click para ampliar)

Podríamos seguir creando otros objetos primitivos, pero pinchamos en "close" para terminar. Seleccionamos la cuña y abrimos la pestaña de "data" donde están los 10 parámetros de la cuña, que podemos modificar

Cuña, fuera del menú (click para ampliar)
Propiedades de la cuña (click para ampliar)

Los parámetros xmin, xmax, zmin y zmax afectan a la posición de los vértices de la base mayor

Parámetros xmin y xmax modificados (click para ampliar)
Parámetros zmin y zmax modificados (click para ampliar)

Los parámetros x2min, x2max, z2min y z2max determinan las posiciones de los vértices de la base menor

Parámetros x2min y x2max modificados (click para ampliar)
Parámetros z2min y z2max modificados (click para ampliar)

Los parámetros ymin, ymax establecen la distancia entre las dos bases. Para hacer una pirámide hacemos que todos los vértices de la base menor estén en el mismo punto. Para ello hacemos que los parámetros x2min, x2max, z2min y z2max valgan lo mismo

Parámetros ymin y ymax modificados (click para ampliar)
Una pirámide: todos los vértices de la base menor en el mismo punto (click para ampliar)

Vamos a hacer la pirámide de keops a escala :-)

La pirámide de keops (click para ampliar)
La pirámide de keops final (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Casa con tejado
Casa con tejado (click para ampliar)
Medidas de la casa (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Obelisco
Obelisco (click para ampliar)
Dimensiones de la base del obelisco (click para ampliar)
Resto de dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Cuenco
Cuenco (click para ampliar)
Dimensiones del cuenco (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
Ejercicio 1 de b1-66er (click para ampliar)
Ejercicio 2 de b1-66er (click para ampliar)
Ejercicio 3 de b1-66er (click para ampliar)
  • Ejercicios de AngelLM (Angel, Madrid)
Ejercicio 1 de AngelLM (click para ampliar)
Ejercicio 2 de AngelLM (click para ampliar)
Ejercicio 3 de AngelLM (click para ampliar)
Ejercicio 1 de gut-mart (click para ampliar)
Ejercicio 2 de gut-mart (click para ampliar)
Ejercicio 3 de gut-mart (click para ampliar)

Ficheros

T04-ejemplo-piramide-keops.fcstd Ejemplo del tutorial: Pirámide de Keops
T04-ej1-casa.fcstd Ejercicio 1: Casa con tejado
T04-ej2-obelisco.fcstd Ejercicio 2: Obelisco
T04-ej3-cuenco.fcstd Ejercicio 3: Cuenco

5 Haciendo prismas

Video Tutorial 5/34
Prisma de base hexagonal (click para ampliar)
Vaciado hexagonal (click para ampliar)

Descripción

Creación de prismas paramétricos

  • Conceptos nuevos: Prisma

Explicación

Los prismas en Freecad son objetos primitivos y paramétricos. Para crearlos pinchamos en el icono Freecad-icono-primitivas.png y seleccionamos la opción prisma. Se nos abre la pantalla de creación de prismas, donde se definen sus tres parámetros: Número de lados de los polígonos de las bases, radio de los vértices y altura del prisma.

Seleccionando la herramienta de creación de prismas (click para ampliar)
Menú de creación de prismas (click para ampliar)

Vamos a crear el prisma por defecto, que tiene base hexagonal. Le damos al botón "create" y luego cerramos la herramienta pinchando en "close". Lo seleccionamos y desde la pestaña "DATA" tenemos acceso a sus tres propiedades

Prisma de base hexagonal (click para ampliar)
Propiedades del prima (click para ampliar)

Probamos a cambiar los parámetros. Modificamos los lados de los polígonos a 3 y luego a 10

Bases triangulares (click para ampliar)
Bases decagonales (10 lados) (click para ampliar)

Modificamos el radio de las bases

Radio grande (click para ampliar)
Radio pequeño (click para ampliar)

y por último modificamos la altura

Altura pequeña (click para ampliar)
Altura grande (click para ampliar)

Usaremos el prisma para hacer un hueco. Colocamos una base centrada, atravesada por el prisma, y hacemos la resta. Aparece un vaciado con forma hexagonal

Prisma atravesando una base (click para ampliar)
Vaciado hexagonal (click para ampliar)

Como el prisma es paramétrico, al modificar sus parámetros automáticamente se recalcula el vaciado. Así podemos cambiar el radio y la forma del vaciado

Modificando el radio del vaciado (click para ampliar)
Modificando la forma del vaciado (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Portalápices de base pentagonal
Portalápices (click para ampliar)
Medidas del portalápices (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Escuadra con tuercas empotradas
Escuadra con tuercas empotradas (click para ampliar)
Medidas de la escuadra (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Fichas poligonales
Fichas (click para ampliar)
Medidas de las fichas (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T05-example.fcstd Ejemplo del tutorial
T05-ej-1-portalapices.fcstd Ejercicio 1: Portalápices
T05-ej-2-tuerca-empotrada.fcstd Ejercicio 2: Escuadra con tuercas empotradas
T05-ej-3-fichas.fcstd Ejercicio 3: Fichas

6 Piezas en planos inclinados

Video Tutorial 6/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Creación de objetos paramétricos primitivos sobre una cara inclinada

Explicación

Abrimos el fichero T06-ejemplo-plano-inclinado-ini.fcstd que contiene un plano inclinado sobre el que colocaremos diferentes objetos. Pinchamos en el icono Freecad-icono-primitivas.png para acceder a los objetos primitivos y en el desplegable seleccionamos la caja (box)

Plano inclinado inicial cargado (click para ampliar)
Menú para colocar un cubo (click para ampliar)

En la parte inferior hay un desplegable que pone "Location". Cerramos el actual "Geometric primitives" y abrimos el de la localización. Este menú nos permite establecer la posición y orientación iniciales del objeto a crear. Lo podemos hacer bien introduciendo las coordenadas en las casillas o bien mediante un método gráfico (más intuitivo). Para ello pinchamos primero en el botón 3D View

Abierto del desplegable "location" de la caja (click para ampliar)
Pinchando en el botón 3D view del menú de localización (click para ampliar)

Ahora nos situamos sobre el plano donde colocar el cubo (el plano se pondrá amarillo). Movemos el ratón a la posición donde queremos que esté situada la esquina del cubo y le damos al botón izquierdo del ratón. En las casillas de posición (x,y,z) y orientación nos aparecerán los nuevos datos.

Seleccionando el plano de apoyo y la posición del cubo (click para ampliar)
Posición y orientación del cubo calculadas (click para ampliar)

Le damos a "Create" y nos aparece el cubo sobre el plano. Cerramos la herramienta y cambiamos el color del cubo a azul

Cubo creado sobre el plano (click para ampliar)
Cubo azul sobre el plano (click para ampliar)

Ahora vamos a colocar un cono al lado del cubo. Repetimos la operación. Seleccionamos la creación de un cono y entramos en el menú "location". Pinchamos en 3D view y seleccionamos el punto y plano donde colocar el cono. Luego le damos a "create". Nos aparece el cono

Seleccionando plano y posición del cono (click para ampliar)
Cono colocado (click para ampliar)

Modificamos los parámetros del cono para que la base inferior tenga 6mm de radio (radius1) y termine en punta (radius2 = 0). Cambiamos también el color para diferenciarlo

Cono con sus parámetros cambiados (click para ampliar)
Cono de color rojo (click para ampliar)

Añadimos ahora un cilindro, de la misma forma.

Seleccionando plano y posición del cilindro (click para ampliar)
Cilindro Amarillo sobre el plano (click para ampliar)

y por último un prisma hexagonal, de color verde

Seleccionando plano y posición del prisma (click para ampliar)
Prisma hexagonal sobre el plano (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Chásis de robot con sensores de ultrasonidos
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Batería láser rebelde
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Personaje. HEXrec :-)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T06-ejemplo-plano-inclinado-ini.fcstd Plano inclinado inicial, para practicar colocando piezas sobre él
T06-ejemplo-plano-inclinado.fcstd Plano inclinado con diferentes objetos colocados
T06-ejemplo-diablillo.fcstd Ejemplo del diablillo (no mostrado en el tutorial)
T06-ej1-chasis-robot.fcstd Ejercicio 1: Chásis de robot con sensores
T06-ej2-bateria-laser.fcstd Ejercicio 2: Batería láser
T06-ej3-hexrek.fcstd Ejercicio 3: Personaje: HEXrec

7 Posicionando unas piezas sobre otras

Video Tutorial 7/34
Piezas sueltas (click para ampliar)
Piezas colocadas sobre diferentes caras (click para ampliar)

Descripción

Cómo posicionar unas piezas sobre otras utilizando la herramienta de alineación

  • Conceptos nuevos: Herramienta de alineación: edit / aligment

Explicación

Con la herramienta de alineación podemos colocar cualquier objeto sobre la cara de otro (da igual si el objeto es primitivo, modificado o realizado mediante bocetos). En este ejemplo partimos del escenario que está en el fichero T07-ejemplo-ini.fcstd e iremos colocando cada objeto en la pirámide truncada central, en la cara de su color.

Primero colocaremos la caja azul. Seleccionamos PRIMERO EL OBJETO FIJO (la pirámide) y DESPUÉS EL OBJETO que queremos mover (la caja). ES MUY IMPORTANTE RESPETAR ESTE ORDEN.

Escenario inicial de ejemplo (click para ampliar)
Objeto fijo y caja seleccionados (IMPORTANTE: primero el fijo, luego la caja) (click para ampliar)

Ejecutamos el alineamiento mediante la opción edit / aligment. La ventana 3D se nos dividirá en dos partes. En la izquierda aparece el objeto móvil (la caja) y en la derecha el objeto fijo. Ambas ventanas se comportan como ventanas 3D típicas, y podemos manejarlas normalmente, para cambiar perspectivas, hacer zoom, etc.

Menú donde está la opción de alineamiento (click para ampliar)
Herramienta de alineamiento en acción (click para ampliar)

En la ventana de la caja, seleccionamos 3 puntos de la cara inferior, mediante el botón izquierdo del ratón. Podemos seleccionar cualquiera 3 puntos del plano, pero EN SENTIDO HORARIO. Vamos a seleccionar los 3 puntos de los vértices.

Ahora, en la ventana de la derecha, seleccionamos 3 puntos de la cara azul de la pirámide, que es donde queremos colocar la caja. SELECCIONAMOS 3 PUNTOS EN SENTIDO ANTI-HORARIO!

Seleccionando 3 puntos de la caja (EN SENTIDO HORARIO) (click para ampliar)
Seleccionando 3 puntos de la cara azul de la pirámide (EN SENTIDO ANTIHORARIO) (click para ampliar)

Le damos al botón derecho y nos aparece un menú. Seleccionamos la opción para completar la alineación: align. Automáticamente veremos en la ventana 3D la caja situada sobre la cara azul de la pirámide.

Opción para realizar la alineación (click para ampliar)
Caja sobre la pirámide!! (click para ampliar)

Colocamos el cilindro sobre la cara roja de la pirámide. Hacemos lo mismo: seleccionamos primero el objeto fijo, luego el móvil y ejecutamos el comando de alineación. Seleccionamos los 3 puntos de las caras a juntar, en sentidos diferentes

Listos para colocar el cilindro sobre la cara roja (click para ampliar)
Seleccionados los 3 puntos de cada cara (click para ampliar)
Cilindro sobre la cara roja de la pirámide (click para ampliar)

Repetimos para el cono Amarillo. Lo situamos sobre la cara amarilla de la pirámide

Puntos seleccionados en el cono y la pirámide (click para ampliar)
Cono colocado en la cara amarilla de la pirámide (click para ampliar)

Y por último la figura verde hecha a partir de un boceto extruido.

Puntos seleccionados de la pieza verde y la pirámide (click para ampliar)
Pieza verde colocada en la pirámide (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Pieza con tornillos. Colocar los tornillos M3x10 sobre la superficie inclinada (en cualquier posición)
Escenario inicial para hacer el ejercicio (click para ampliar)
Tornillos colocados (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Robot-potato. Colocar boca, nariz, antenas... para crear la cara del robot
Cabeza del robot inicial: todas las partes no colocadas (click para ampliar)
Robot-potato1: piezas colocadas (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Consola de arcade. Haced la palanca y los botones con bocetos y luego colocarlos sobre el frontal inclinado
(click para ampliar)
(click para ampliar)
Boceto de la palanca (click para ampliar)
Boceto del botón (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T07-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial de piezas sueltas
T07-ejemplo.fcstd Escenario final, con las piezas sobre la pirámide truncada
T07-ej1-tornillos-ini.fcstd Ejercicio 1: Tornillos. Escenario inicial
T07-ej1-tornillos-sol.fcstd Ejercicio 1: tornillos. Solución
T07-ej2-robot-potato-ini.fcstd Ejercicio 2: Robot-Potato. Escenario inicial
T07-ej2-robot-potato-sol.fcstd Ejercicio 2: Robot-Potato. Solución
T07-ej3-consola.fcstd Ejercicio 3: Consola arcade

8 Piezas a partir de aristas y caras

Video Tutorial 8/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Creación de piezas a partir de aristas y caras definidas por otros objetos

  • Conceptos nuevos: Herramienta avanzada de creación de formas

Explicación

Partimos de un escenario inicial donde hay dos cubos, de diferentes tamaños: T08-ejemplo-ini.fcstd. Vamos a crear una pieza que encaje entre ambos utilizando la herramienta de creación de formas, que nos permite definir piezas a partir de vértices, aristas y caras.

Pinchamos en el icono Freecad-icono-advanced-shapes.png y se nos abrirá un menú en la izquierda, como el mostrado en la figura

Escenario inicial (click para ampliar)
Menú de la herramienta de creación de formas (click para ampliar)

Seleccionamos la opción "Edges from vertices" (Aristas a partir de vértices). Ahora seleccionamos los dos vértices mostrados en la figura, para crear una arista que los una. Para seleccionar el segundo no olvidar mantener pulsada la tecla ctrl. Una vez que los dos vértices están en verde (seleccionados), le damos al botón de "Create" y se formará la arista

Dos vértices seleccionados (click para ampliar)
Arista creada entre los dos vértices (click para ampliar)

Repetimos el proceso. Seleccionamos dos nuevos vértices y creamos otra arista

Dos nuevos vértices seleccionados (click para ampliar)
Segunda arista creada (click para ampliar)

Salimos de la herramienta apretando el botón de "close". Podmeos ver cómo han aparecido 2 objetos nuevos, que se corresponden con las 2 aristas nuevas. Son objetos independientes. Volvemos a ejecutar la herramienta y creamos 2 aristas más, como se muestra en la figura

Las aristas son objetos independientes (click para ampliar)
4 aristas creadas (click para ampliar)

Vamos a crear caras. Seleccionamos la opción "Face from edges" (Caras a partir de aristas). Seleccionamos 4 aristas en la vista 3D (no olvidar apretar la tecla ctrl para añadir las aristas). Las 4 aristas deben estar en verde. Apretamos el botón "create" y nos aparece la cara. Al igual que ocurría con las aristas, la cara que se crea es un objeto nuevo e independiente del resto.

4 aristas seleccionadas (click para ampliar)
Cara creada a partir de las 4 aristas (click para ampliar)

Creamos otra cara. Repetimos el proceso. Seleccionamos las aristas y pinchamos en "create"

Otras 4 aristas seleccionadas (click para ampliar)
Segunda cara creada (click para ampliar)

Repetimos para la tercera y cuarta cara. Salimos de la herramienta con close. Observamos que se nos han creado 4 objetos nuevos, correspondientes a las 4 nuevas caras. Son objetos independientes.

Tercera cara creada (click para ampliar)
Cuarta cara creada (click para ampliar)

Hacemos invisibles los dos cubos iniciales, para poder ver mejor la pieza. Le faltan todavía las caras superior e inferior. Ejecutamos la herramienta de creación de formas otra vez y las creamos

A la pieza le faltan las bases superior e inferior (click para ampliar)
Bases superior e inferior creadas (click para ampliar)

Marcamos la opción "Shell from faces" (Cáscara a partir de caras) y seleccionamos todas las caras. Le damos a create y se nos crea un objeto a partir de las caras, pero no es un sólido. Se denomina cáscara o cascarón porque está hueco en el interior. Salimos de la herramienta con close.

Todas las caras seleccionadas (click para ampliar)
Cáscara creada (click para ampliar)

Por último queda convertirlo a un objeto sólido. Seleccionamos la cáscara (shell) y nos vamos a la opción part / convert to solid. Ya tenemos creada la pieza. Las aristas y caras creadas para obtener la figura se pueden eliminar o meter en una carpeta separada, donde se ocultan.

Opción para convertir la pieza a un objeto sólido (click para ampliar)
Pieza final terminada (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tetraedro
Tetraedro (click para ampliar)
Cubo y prisma triangular usados en la construcción del tetraedro (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Pirámide de base pentagonal
(click para ampliar)
Cubo y prisma pentagonal usados para la construcción de la pirámide (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Octaedro
(click para ampliar)
Octaedro: cómo se hizo (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T08-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
T08-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
T08-ej1-tetraedro.fcstd Ejercicio 1: Tetraedro
T08-ej2-piramide-pentagonal.fcstd Ejercicio 2: Pirámide pentagonal
T08-ej3-octaedro.fcstd Ejercicio 3: Octaedro

Módulo Draft

9 Líneas y selección de extremos

Video Tutorial 9/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Comenzamos a usar el banco de trabajo draft. Introduciremos las herramientas de selección. Usaremos la selección de extremos y crearemos líneas. A partir de ellas construiremos objetos geométricos como en el tutorial anterior

  • Conceptos nuevos: Herramientas de selección, selección de extremos de líneas, creación de líneas, caras hacia dentro-fuera, plano de trabajo

Explicación

El banco de trabajo draft es extremadamente útil. Nos permitirá tirar líneas auxiliares, posicionar piezas, hacer diseños geométricos mediante la selección de puntos especiales y muchas otras cosas. Vamos a empezar poco a poco, por lo más básico: las líneas y la selección de extremos.

Partimos del escenario inicial con dos cajas, que está en el fichero T09-ejemplo-ini.fcstd. Crearemos una pieza geométrica a partir de estos cubos, pero esta vez lo haremos tirando líneas desde el módulo draft. Para ello cambiamos al banco draft. Nos aparecerá una rejilla en el plano xy. Es el plano de trabajo.

Escenario inicial con dos cajas (click para ampliar)
En el módulo draft (click para ampliar)

En la parte superior derecha están situadas las herramientas de selección (snapping tools). Por defecto están habilitadas. Estas son las herramientas que nos permitirán seleccionar puntos específicos de nuestras construcciones geométricas. Si pinchamos en el icono Freecad-draft-snap-on-off.png quedarán deshabilitadas. Si lo volvemos a pinchar se habilitarán.

Por defecto, están activadas prácticamente todas. Vamos a desactivarlas todas menos la correspondiente a la selección de extremos: Freecad-draft-snap-ends.png. NOTA: A veces es difícil distinguir si están activadas o no. Pinchar en cada una para comprobarlo

Herramientas de selección deshabilitadas (click para ampliar)
Herramientas de selección habilitadas. Sólo la selección de extremos está activada (click para ampliar)

Vamos a crear una línea. Pinchamos en el icono Freecad-draft-line.png. El icono cambia su forma a la de una cruz. Como tenemos activada la selección de extremos, al pasar el cursor sobre cualquier línea se seleccionará el punto del extremo más cercano. Probarlo con diferentes líneas.

Herramienta de creación de líneas activada (click para ampliar)
Seleccionando el extremo de la línea posicionando el cursor sobre la línea (click para ampliar)

Seleccionamos el primer punto y lo fijamos con el botón izquierdo. Ahora nos desplazamos sobre la siguiente línea para establecer el segundo punto de la línea. Click con el botón izquierdo y listo!. Ya tenemos creada una línea.

Seleccionando el extremo de otra línea (click para ampliar)
Línea completada (click para ampliar)

Tiramos todas las líneas mostradas en la figura. También las diagonales del cubo izquierdo, usando la vista alámbrica

Cuatro aristas creadas (click para ampliar)
Diagonales del cubo izquierdo añadidas (click para ampliar)

Ya hemos terminado con el módulo draft. Continuaremos desde part. Para eliminar la rejilla podemos darla a la opción draft / utilities / toogle grid. O bien, desde cualquier banco de trabajo podemos pulsar la tecla G seguida de la R.

Desde part usamos la herramienta de generación de geometrías para crear las caras de la pieza.

4 caras creadas (click para ampliar)
Figura completa, aunque con algunas caras al revés (click para ampliar)

Observamos que algunas caras nos han quedado "negras". Esto es porque están al revés. Las caras tiene dos partes, una interior y una exterior. Al crear las caras, Freecad no sabe si están bien colocadas. Para colocarlas correctamente, seleccionamos todas las caras negras y le damos a la opción: part / Reverse shapes. Luego le damos a suprimir para eliminar las caras anteriores (Al hacer el reverse shapes se crear copias de las caras, pero al revés). Por último terminamos la figura convirtiéndola en una shell y luego en un objeto sólido.

Cambiando la orientación de las caras negras (click para ampliar)
Pieza finalizada (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tetraedro a partir de las diagonales de un cubo. Situarlo sobre una base en el plano xy
Tetraedro sobre una base apoyada en el plano xy (click para ampliar)
Dimensiones de la base (click para ampliar)
Tetraedro a partir de un cubo auxiliar (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Pirámide oblicua de base decagonal. Construirla a partir de un prisma de base decagonal
(click para ampliar)
Construcción de la pirámide a partir de un prisma (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Lápiz
Modelo del lápiz (click para ampliar)
Dimensiones del lápiz (click para ampliar)
Cubo auxiliar para hacer la punta (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de exodous (Juan Manuel Roldán)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T09-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial con los dos cubos
T09-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial: pieza geométrica
T09-ej1-tetraedro.fcstd Ejercicio 1: Tetraedro
T09-ej2-piramide-decagonal.fcstd Ejercicio 2: Pirámide decagonal oblicua
T09-ej3-lapiz.fcstd Ejercicio 3: Lápiz

10 Traslación de objetos con draft

Video Tutorial 10/34
Escenario inicial (click para ampliar)
Piezas colocadas sobre la base (click para ampliar)

Descripción

Las piezas se pueden desplazar muy fácilmente con la herramienta de traslación de draft. Permiten seleccionar puntos claves de una pieza y situarlos en otros puntos del espacio, desplazando la pieza. Utilizaremos la selección de extremos para practicar, que es la que conocemos, pero según aprendamos más tipos de selección las posibilidades aumentarán.

  • Conceptos nuevos: Herramienta de traslación

Explicación

Partimos de esta escenario inicial T10-ejemplo-ini.fcstd. Vamos a colocar todas las piezas en puntos específicos de la base.

Primero entramos en el banco de trabajo draft. Seleccionamos la caja azul y pinchamos en la herramienta de traslación (Freecad-icono-draft-move.png). Activamos la selección de extremos de línea y nos ponemos sobre la caja azul para activar el punto inferior izquierdo (ver figura). Será el que coloquemos en la esquina superior izquierda de la base. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón

Escenario inicial (click para ampliar)
Seleccionando una esquina de la pieza azul (click para ampliar)

Nos posicionamos sobre una de las aristas de la base, para que se seleccione la esquina superior izquierda. Hacemos click. ¡Se nos traslada la pieza! La herramienta de traslación NO modifica la orientación de la pieza. Sólo hace que los puntos seleccionados coincidan, pero manteniendo la misma orientación inicial de la pieza móvil.

Seleccionando la esquina de la base para colocar la pieza azul (click para ampliar)
¡Pieza azul colocada! (click para ampliar)

Colocamos uno de los cubos rojos en la esquina opuesta. Repetimos el proceso. Seleccionamos el cubo. Pinchamos en la herramienta de traslación. Seleccionamos el vértice correspondiente del cubo rojo. Pinchamos con el botón izquierdo. Seleccionamos el punto de la esquina de la base. Pinchamos con el botón izquierdo.

Seleccionando un vértice de uno de los cubos rojos (click para ampliar)
Seleccionando el vértice de la base donde colocar el cubo rojo (click para ampliar)

El cubo rojo se posiciona. Repetimos la operación con los otros 2 cubos rojos, cada uno en una esquina diferente

Cubo rojo colocado (click para ampliar)
Todos los cubos rojos colocados, en las esquinas de la base (click para ampliar)

Vamos a colocar el cilindro violeta. Seleccionamos el extremo inferior de su generatriz y la colocamos sobre una de las esquinas de la caja azul que ya habíamos colocado previamente

Seleccionando el extremo de la generatriz del cilindro (click para ampliar)
Cilincro colocado (click para ampliar)

La traslación de piezas sirve también para piezas genéricas, no sólo objetos primitivos. Vamos a apilar el cubo amarillo, que tiene un taladro en el centro, sobre uno de los cubos rojos

Seleccionando un vértice de la pieza amarilla (click para ampliar)
Cubo amarillo apilado sobre el rojo (click para ampliar)

También se pueden mover piezas creadas a partir de bocetos extruidos, pero en este caso HAY QUE MOVER EL BOCETO. Para verlo gráficamente, ocultamos la pieza verde y visualizamos el boceto.

Visualizando el boceto de la pieza verde (click para ampliar)
Seleccionando un vértice del boceto (click para ampliar)

Seleccionamos un vértice del boceto y lo colocamos sobre uno de los vértices superiores de la pieza azul. Se desplaza igual que el resto de objetos.

Seleccionando el punto destino para el boceto (click para ampliar)
Pieza verde trasladada (click para ampliar)

Para trasladar piezas hechas a partir de bocetos no hace falta seleccionar obligatoriamente un vértice que pertenezca al boceto, sino que se puede hacer con cualquier vértice de la propia pieza extruida. Sin embargo, es necesario seleccionar el boceto y no la pieza.

Boceto seleccionado (pero no la pieza) (click para ampliar)
Vértice de la pieza seleccionado (click para ampliar)

Ahora seleccionamos el vértice que queramos de la propia pieza. Y luego el vértice destino. Observamos que ahora no vemos la pieza (tenemos el boceto oculto). Al hacer click sobre el segundo vértice, nos aparece la pieza.

Seleccionando punto destino (click para ampliar)
Pieza colocada (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Mesita
Mesa montada (click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
Piezas de la mesa (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Porta-tarjetas SD
Porta SDs con las tarjetas insertadas (click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
Colocación de cada tarjeta (click para ampliar)
Tarjetas antes de introducirlas en las ranuras (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Templete
Templete ensamblado (click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
Partes del templete (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon,Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de exodous (Juan Manuel Roldán)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T10-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
T10-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
T10-ej1-mesa.fcstd Ejercicio 1: Mesa
T10-ej2-porta-sd-1.fcstd Ejercicio 2: Porta-SDs
T10-ej3-templete.fcstd Ejercicio 3: Templete

11 Draft: En el punto medio está la virtud

Video Tutorial 11/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Aprenderemos a seleccionar los puntos medios de los segmentos. Esto nos permitirá obtener fácilmente el centro de la cara de cualquier paralelepípedo. Una aplicación muy útil es posicionar cubos en las caras de otros de forma que estén alineados con sus centros.

  • Conceptos nuevos: Herramienta de selección de puntos medios

Explicación

Abrimos este fichero con el escenario inicial: T11-ejemplo-ini.fcstd. Cambiamos al banco de trabajo draft. Primero vamos a fijar el plano de trabajo en el eje xy para que no nos moleste (esto lo veremos más adelante). Para ello pinchamos en este icono Freecad-draft-plano-trabajo.png y seleccionamos la opción XY.

Escenario inicial (click para ampliar)
Plano de trabajo en plano xy (click para ampliar)

Activamos la herramienta de selección de puntos medios, con este icono Freecad-draft-seleccion-pto-medios.png y dejamos activada también la de selección de extremos. Son compatibles.

Empezamos tirando una línea vertical en el centro de la cara de uno de los cubos. Le damos al icono de hacer una línea. Ahora al pasar por encima de las aristas, según donde estemos, se nos señala bien el punto extremo o bien el punto medio de la arista (porque tenemos activadas las dos opciones).

Preselección de un punto del extremo (click para ampliar)
Preselección del punto medio (click para ampliar)

Marcamos el punto medio de la arista superior y nos vamos a la arista inferior para tirar la línea a su punto medio. Le damos al botón izquierdo del ratón. Ya tenemos una línea que pasa exactamente por el centro de la cara del cubo

Seleccionando el punto medio de la arista inferior (click para ampliar)
Segmento que pasa por el centro de la cara del cubo (click para ampliar)

Vamos a colocar el cubo azul sobre el amarillo, pero exactamente en su centro. Para ello tiramos una línea que pase por el centro de la cara (eligiendo los dos puntos medios de dos aristas paralelas). Luego tiramos otra línea similar pero en la cara inferior del cubo azul.

Segmento que pasa por el centro de la cara superior del cubo amarillo (click para ampliar)
Segmento que pasa por el centro de la cara inferior del cubo azul (click para ampliar)


Seleccionamos el cubo azul y le damos a la herramienta de desplazamiento. Como primer vértice usamos el punto medio de la línea auxiliar creada en la base del cubo. Lo situamos sobre el punto medio de la línea creada sobre el cubo amarillo. ¡Ya tenemos los dos cubos alineados!!

Colocaremos la pieza gris en el centro de la cara derecha del cubo amarillo. Tiramos una línea auxiliar sobre la cara lateral de la pieza azul. También nos vale tirar una diagonal, que pasa por el centro. Le damos a la herramienta de desplazamiento, seleccionando el punto central de la diagonal.

Colocando el cubo azul sobre el amarillo, centrado (click para ampliar)
Seleccionado el centro de la pieza gris, para desplazarla (click para ampliar)

Como segundo punto seleccionamos el punto medio de la vertical del cubo amarillo, y se coloca la pieza gris sobre el centro de la cara del cubo amarillo. Por último colocaremos el otro cubo amarillo sobre esta cara de la pieza gris. Hacemos otra diagonal auxiliar

Pieza gris colocada sobre la cara del cubo amarillo (click para ampliar)
Diagonal sobre la otra cara de la pieza gris (click para ampliar)

Hacemos la última diagonal auxiliar sobre el segundo cubo amarillo. Seleccionamos su centro para desplazarlo

Diagonal auxiliar en segundo cubo amarillo (click para ampliar)
Seleccionando el centro de la cara del segundo cubo amarillo (click para ampliar)

Lo colocamos sobre la cara de la pieza gris. Por último, eliminamos (u ocultamos) todas las líneas auxiliares que hemos empleado

Segundo cubo amarillo colocado (click para ampliar)
Lineas auxiliares eliminadas (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Pirámide en un cubo
(click para ampliar)
Cubo y linea auxiliar usadas para crear la pirámide (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Obelisco
(click para ampliar)
Piezas que componen el obelisco, con sus dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Estantería
(click para ampliar)
Piezas que componen la estantería, con sus dimensiones (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de exodous (Juan Manuel Roldán)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T11-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
T11-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
T11-ej1-piramide-cubo.fcstd Ejercicio 1: Pirámide
T11-ej2-obelisco-1.fcstd Ejercicio 2: Piezas del Obelisco
T11-ej2-obelisco-2.fcstd Ejercicio 2: Obelisco montado
T11-ej3-estanteria-piezas.fcstd Ejercicio 3: Piezas de la estantería
T11-ej3-estanteria.fcstd Ejercicio 3: Estantería montada

12 Seleccionando centros de circunferencias y arcos

Video Tutorial 12/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

La herramienta de selección de centros de circunferencias nos permite tirar lineas desde los centros de las esferas y las caras de los cilindros. También apilar objetos sobre cilindros y colocar tornillos fácilmente

  • Conceptos nuevos: herramienta de selección de centros de circunferencias

Explicación

Cargamos el escenario inicial: T12-ejemplo-ini.fcstd y cambiamos al banco de trabajo draft. Además de las herramientas de selección de extremos y centros de las líneas, seleccionamos la de selección de centros de circunferencias, pinchando en este icono: Freecad-sel-centros-circunf-draft.png

Vamos a tirar una línea que una los centros de las caras superiores de los cilindros naranja y azul. Pinchamos en el icono de hacer líneas y nos colocamos sobre el borde de la cara superior del cilindro naranja. Observamos cómo cambia el cursos y se nos selecciona el centro. Hacemos click con el botón izquierdo del ratón

Escenario inicial (click para ampliar)
Seleccionando el centro de la cara de un cilindro (click para ampliar)

Nos vamos a la cara superior del cilindro azul y hacemos lo mismo. Ya tenemos la línea entre los centros. Es extremadamente fácil :-) La selección de los centros es muy útil para colocar unos cilindros sobre otros, y que permanezacan alineados. Vamos a colocar el cilindro naranja debajo del amarillo. Usamos la herramienta de desplazamiento y seleccionamos su centro

Seleccionando el centro del cilindro azul (click para ampliar)
Seleccionando el centro del cilindro naranja (click para ampliar)

Ahora seleccionamos el centro de la base del cilindro amarillo. Pinchamos con el botón izquierdo y se nos posiciona el naranja debajo

Seleccionando el centro de la cara inferior del cilindro amarillo (click para ampliar)
Cilindro naranja colocado debajo del amarillo (click para ampliar)

Vamos a colocar el cilindro azul justo en la mitad del cilindro amarillo, concéntrico. Para ello primero tiramos las líneas que unen las dos caras de cada cilindro (las alturas). Tenemos que poner la vista alámbrica para poder ver el "interior" de los cilindros

Tirando una línea que una los dos centros de las caras del cilindro amarillo (click para ampliar)
Haciendo lo mismo para el cilindro azul (click para ampliar)

Movemos el cilindro azul. Seleccionamos el punto medio de su altura. Lo desplazamos hasta que ese punto coincida con el pto medio de la altura del cilindro amarillo

Seleccionando el pto medio de la altura del cilindro azul (click para ampliar)
Colocando el cilindro azul en el pto medio de la altura del cilindro amarillo (click para ampliar)

Le damos al botón izquierdo del ratón. ¡Ya lo tenemos colocado! Esta herramienta también nos permite obtener el centro de una esfera. Vamos a mover la esfera verde y la colocaremos en la parte superior del cilindro amarillo. Usamos la herramienta de desplazamiento. Seleccionamos el arco generatriz de la esfera y automáticamente se nos seleccionará el centro de la esfera

Cilindro azul en la mitad de la altura del amarillo (click para ampliar)
Seleccionando el centro de la esfera (click para ampliar)

y ahora seleccionamos el centro de la cara superior del cilindro amarillo. Se nos colocará ahí la esfera. El siguiente ejemplo será colocar un inserto (cilindro gris) en el hueco izquierdo que hay en la pieza roja. Seleccionamos el punto central de la cara inferior

Colocando esfera verde en el centro de la cara superior del cilindro amarillo (click para ampliar)
Seleccionando la base del inserto (click para ampliar)

Seleccionamos la base inferior del hueco donde colocar el inserto. Y lo posicionamos. Por último vamos a colocar un tornillo M3x10 sobre el taladro derecho de la pieza roja. Hacemos lo mismo. Seleccionamos el centro de la cabeza del cilindro

Colocando el inserto en su hueco (click para ampliar)
Colocando un tornillo M3 (click para ampliar)

Y ahora seleccionamos la parte superior del taladro. Y el tornillo se posiciona. ¡Esto es extremadamente útil! Finalmente eliminamos todas las líneas auxiliares

Tornillo colocado (click para ampliar)
Lineas auxiliares eliminadas (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Poniendo tornillos, tuercas y arandelas
Escenario inicial (click para ampliar)
Ensamblaje (click para ampliar)
Vista inferior (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Molécula
(click para ampliar)
Elementos de la molécula (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Torres de hanoi
(click para ampliar)
Elementos de las torres de Hanoi (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de movilujo (Jose Luis Villarejo)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T12-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
T12-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
T12-ej1-tornillos-tuercas-ini.fcstd Ejercicio 1: Tornillos y tuercas: Escenario inicial
T12-ej1-tornillos-tuercas.fcstd Ejercicio 1: Solución
T12-ej2-molecula-ini.fcstd Ejercicio 2: Solución. Piezas de la molécula
T12-ej2-molecula.fcstd Ejercicio 2: Solución. Molécula ensamblada
T12-ej3-hanoi-ini.fcstd Ejercicio 3: Solución. Piezas de las torres de Hanoi
T12-ej3-hanoi.fcstd Ejercicio 3: Solución. Torres de hanoi ensambladas

13 Plano de trabajo y rejilla

Video Tutorial 13/34
Escenario inicial (click para ampliar)
Ejemplo del tutorial (click para ampliar)

Descripción

El plano de trabajo tiene una rejilla que nos permite seleccionar sus puntos, bien para posicionar objetos o para dibujar figuras. Lo podemos colocar sobre cualquier cara de los objetos de nuestro escenario

  • Conceptos nuevos: plano de trabajo. Selección de puntos de la rejilla

Explicación

Partimos del escenario inicial: T13-ejemplo-ini.fcstd. El plano de trabajo inicialmente está en el plano xy. Es donde se sitúan todos los objetos que creemos con el módulo draft. Para ocultar/hacerlo visible usamos las teclas G y luego R. Podemos establecer la posición del plano de trabajo pinchando en el icono Freecad-draft-plano-trabajo.png

Escenario inicial (click para ampliar)
Configurando el plano de trabajo (click para ampliar)

Si por ejemplo pinchamos en el icono ZX, se nos colocará en ese plano. Vamos a dejarlo en el xy

Plano de trabajo en el plano XZ (click para ampliar)
Plano de trabajo en el XY (click para ampliar)

El plano de trabajo tiene una rejilla. Activamos la herramienta de selección de los puntos de la rejilla, pinchando en el icono: Freecad-draft-icono-rejilla.png. Vamos a tirar una línea desde un vértice superior de la figura central hacia un punto de la rejilla del plano de trabajo. Seleccionamos la herramienta de líneas, seleccionamos el vértice y al posicionarnos sobre la rejilla se nos seleccionarán sus puntos. Tiramos una segunda línea entre dos puntos de la rejilla

Tirando una línea a la rejilla del plano de trabajo (click para ampliar)
Tirando una línea en el plano de trabajo (click para ampliar)

Y tiramos otra tercera línea (para practicar). La rejilla es muy útil para posicionar los objetos sobre ella. Vamos a mover el cubo azul. Seleccionamos uno de sus vértices de la cara inferior y como destino cualquiera de la rejilla.

Otra línea entre dos puntos de la rejilla (click para ampliar)
Desplazando el cubo azul en el plano de trabajo (click para ampliar)

El plano de trabajo se puede colocar sobre cualquier cara. Seleccionamos la cara superior de la figura gris y pinchamos sobre el icono Freecad-icono-draft-working-plane.png. Automáticamente el plano de trabajo se colocará sobre esa cara. Ahora podemos colocar fácilmente el cubo sobre la nueva rejilla. NOTA: como la rejilla está sobre la cara de la pieza, al seleccionar siempre tiene prioridad la cara (y no la rejilla). Por esa hay que pasar a la vista alámbrica. De esta forma se seleccionan los puntos de la rejilla.

Plano de trabajo sobre la cara superior de la figura gris (click para ampliar)
Colocando el cubo azul en el plano de trabajo (click para ampliar)

Ponemos el plano de trabajo en la cara oblicua frontal de la pieza gris. Seleccionamos la cara y le damos al icono del banco de trabajo.

Seleccionando la cara oblicua frontal (click para ampliar)
Rejilla en la cara oblicua frontal (click para ampliar)

Ponemos el cubo amarillo sobre la cara oblicua de la pieza gris usando la herramienta de alineación que ya conocemos.

Posicionando el cubo amarillo sobre la cara oblicua de la pieza gris (click para ampliar)
Cubo sobre la cara oblicua (click para ampliar)

Ahora podemos desplazar el cubo amarilla sobre la cara oblicua, usando la selección de los puntos de la rejilla.

Moviendo el cubo amarilla sobre la cara oblicua (click para ampliar)
Cubo amarillo desplazado (click para ampliar)

Repetimos pero con el cilindro rojo y la otra cara oblicua de la pieza gris. Colocamos primero la rejilla en la nueva cara

Seleccionando la otra cara oblicua de la pieza gris (click para ampliar)
Rejilla sobre la otra cara oblicua (click para ampliar)

Ahora alineamos el cilindro con la cara

Colocando el cilindro rojo sobre la cara oblicua (click para ampliar)
Cilindro rojo sobre la cara oblicua (click para ampliar)

Y lo desplazamos dentro de la rejilla

Moviendo el cilindro por la cara oblicua (click para ampliar)
Cilindro en la nueva posición (click para ampliar)

Ahora ya sabemos cómo colocar objetos en cualquier cara y en cualquier posición dentro de la cara

Escenario final (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Maqueta de ciudad
(click para ampliar)
Edificios sobre la rejilla (click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Botonera simple
(click para ampliar)
Botones sobre la rejilla. Dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Arma medieval
(click para ampliar)
Medidas y rejilla (click para ampliar)
Medidas (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de AngelLM (Angel Larrañaga)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon,Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

T13-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
T13-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial
T13-ej1-city.fcstd Ejercicio 1: Maqueta de ciudad
T13-ej2-botonera.fcstd Ejercicio 2: Botonera básica
T13-ej3-arma-pinchos.fcstd Ejercicio 3: Arma medieval

14 Poniendo anotaciones

Video Tutorial 14/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Documentar los diseños 3D es muy importante. Permiten añadir notas para el montaje, describir los elementos, hacer listas de materiales, etc. En freeCAD disponemos de las anotaciones.

  • Conceptos nuevos: Anotaciones

Explicación

Partimos del escenario inicial que tiene un cubo de 30mm de lado, centrado en el origen (Fichero F2-T14-ejemplo-ini.fcstd). Vamos a realizar anotaciones. Primero establecemos el tamaño de la letra. El que viene por defecto es muy pequeño (0.20). Lo ponemos a 3 en el cuadro que hay en la parte superior izquierda.

Escenario inicial (click para ampliar)
Cambiando la letra a 3 (click para ampliar)

Pinchamos en el icono Freecad-icon-draft-annotation.png para realizar la primera anotación. Lo primero es seleccionar la posición del texto. Pinchamos en el botón izquierdo del ratón. Escribrimos la primera línea del texto. Por ejemplo "Mi cubo". Pulsamos enter. Vemos que no ocurre nada.

Seleccionando la posición del texto (click para ampliar)
Escribiendo la primera línea de la anotación (click para ampliar)

Se queda esperando a que introduzcamos la segunda línea. Escribimos por ejemplo "Descripción". Pulsamos Enter. Podríamos escribir más líneas. Pero como ya hemos terminado, le damos otra vez al enter. Nos aparece la anotación sobre la rejilla, en color verde porque está seleccionada. En la izquierda podemos ver las propiedades del texto.

Escribiendo la segunda línea de la anotación (click para ampliar)
Anotación en la rejilla (click para ampliar)

Cambiamos el tamaño de letra a 5. El color a blanco y el espaciado entre líneas a 1. Ahora desplazamos el texto. Lo hacemos igual que el resto de objetos

Propiedades de la anotación cambiadas (click para ampliar)
Posicionando la anotación (click para ampliar)

La anotación queda sobre el plano xy. Hacemos una segunda anotación. Repetimos el proceso. Pinchamos en el icono de las anotaciones. Seleccionamos la posición del texto

Anotación inicial en perspectiva (click para ampliar)
Seleccionando posición de la segunda anotación (click para ampliar)

Escribimos el texto "Cara izquierda" y pulsamos enter dos veces

Escribiendo la segunda anotación (click para ampliar)
Segunda anotación (click para ampliar)

Añadimos dos líneas para señalar a la cara izquierda del cubo. Comenzamos con la tercera anotación. Pondremos una por cada cara del cubo

Segunda anotación con línea indicadora (click para ampliar)
Posicionando la tercera anotación (click para ampliar)

Repetimos para las caras derecha, posterior y ....

Anotación para la cara derecha (click para ampliar)
Anotación para la cara posterior (click para ampliar)

...frontal. Ya tenemos todas las anotaciones del plano XY.

Anotación para la cara frontal (click para ampliar)
Anotaciones en el plano xy (click para ampliar)

Pondremos anotaciones para las caras superior e inferior, pero en el plano ZX. Seleccionamos este plano primero. Ahora desde la vista frontal ponemos la anotación, seleccionando la posición

Plano de trabajo en ZX (click para ampliar)
Colocando la anotacion para la cara superior (click para ampliar)

El texto aparece con la misma orientación anterior: paralelo al plano XY. Lo cambiamos en sus propiedades, indicando que rote 90 grados alrededor del eje x

Anotación de la cara superior. Orientación por defecto (click para ampliar)
Anotación con la orientación paralela al plano ZX (click para ampliar)
Anotación de la cara superior (click para ampliar)
Anotación de la cara inferior (click para ampliar)
Las anotaciones, en perspectiva (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Documentación sobre cuerpos geométricos
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
Escenario inicial con las piezas del renacuajo (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Descripción de los componentes del hotend original de las impresoras Witbox y Prusa Hephestos
(click para ampliar)
Escenario inicial con el despiece del hotend (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T14-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T14-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial
F2-T14-ej1-cuerpos-geometricos.fcstd Ejercicio 1: Cuerpo geométricos. Solución
F2-T14-ej2-bom-renacuajo-ini.fcstd Ejercicio 2: Piezas del renacuajo. Escenario inicial
F2-T14-ej2-bom-renacuajo-sol.fcstd Ejercicio 2: Solución
F2-T14-ej3-hotend-ini.fcstd Ejercicio 3: Piezas del Hotend Witbox/Hephestos. Escenario Inicial
F2-T14-ej3-hotend-sol.fcstd Ejercicio 3: Solución

15 Copiando y clonando

Video Tutorial 15/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Duplicar piezas es muy importante. Se puede hacer de varias formas: 1) Duplicando del árbol de dependencias (copia total), 2) Duplicado sin árbol de dependencias (copia simple), 3) Clonado (Se mantiene la dependencia con la pieza original). El clonado es muy útil porque nos permite mantener una pieza original, que al modificarla, se modifican automáticamente todos los clones. Además nos permite cambiar el escalado

  • Conceptos nuevos: copy & paste de piezas, copia simple, clonado de piezas

Explicación

Partimos del escenario inicial (F2-T15-ejemplo-ini.fcstd) donde hay una pieza hecha a partir de dos bocetos. Si miramos su árbol de dependencias vemos que la pieza original depende de un boceto que se ha extruido y sobre el que se ha colocado otro boceto que se ha usado para hacer un vaciado

Escenario inicial (click para ampliar)
Árbol de dependencias de la pieza (click para ampliar)

Vamos a realizar una copia completa de la pieza. Seleccionamos la pieza original y pinchamos en el botón de copiar Freecad-copy-icon.png. Nos aparecerá un mensaje preguntándonos si queremos copiar también todas las dependencias de la pieza. Decimos que . Ahora pinchamos en el icono de paste Freecad-paste-icon.png. Se nos realiza una copia exacta de la pieza original, junto con copias de todas las piezas de las que depende. Renombramos la nueva pieza a "copy-paste", para distinguirla de la original.

Realizando una copia de la pieza original (click para ampliar)
Copia completa de la pieza. Se ha nombrado como "copy-paste" (click para ampliar)

Si miramos los árboles de dependencias vemos que los árboles se han duplicado. Son iguales. Ahora son dos piezas independientes, que tienen árboles de dependencias distintos. Puesto que las dos piezas, original y copia, están superpuestas, vamos a desplazar la copia para ponerla a la izquierda de la original. Seleccionamos el boceto inicial (body-sketch0001)

Los árboles de dependencias de la pieza original y la copia (click para ampliar)
Seleccionando el boceto inicial de la copia, para mover la pieza (click para ampliar)

Movemos la pieza, usando la herramienta de desplazamiento que ya conocemos. La situamos a la izquierda de la pieza original

Moviendo la copia de la pieza (click para ampliar)
copia situada a la izquierda de la original (click para ampliar)

Si modificamos el boceto inicial de la pieza original, ésta cambia. Pero, como es lógico, la copia no cambia. Las modificaciones en la pieza original no afectan a la copia, porque son piezas independientes

Modificando el boceto de la pieza original (click para ampliar)
Pieza original modificada. La copia no se modifica, porque son independientes (click para ampliar)

Otra manera de duplicar una pieza es haciendo una copia simple. Para ello seleccionamos la pieza y nos vamos a la opción part/create simple copy en el banco de trabajo part. Vemos que en sus propiedades sólo aparece el posicionamiento y la etiqueta.

Creando una copia simple (click para ampliar)
Copia simple creada (click para ampliar)

Si miramos el árbol de dependencia, vemos que la pieza creada mediante copia simple NO DEPENDE DE NADA. Es la pieza resultante de haber aplicado todas las operaciones del árbol, pero ya no se puede cambiar ningún parámetro. La movemos a la derecha de la pieza original, para verla.

Árbol de dependencias de las 3 piezas (click para ampliar)
Copia simple desplazada a la derecha (click para ampliar)

Ahora duplicaremos la pieza utilizando la clonación. Seleccionamos la pieza y le damos al icono de clonar Freecad-draft-clone-icon.png. Si abrimos el árbol de dependencias, vemos que el nuevo clone depende de la pieza original

Pieza original clonada (click para ampliar)
Árbol de dependencias de las 4 piezas (click para ampliar)

Recolocamos el clon debajo de la primera copia de la pieza. Si ahora modificamos la pieza original, el clon se modificará, de forma que siempre será igual que la pieza original.

Colocando la pieza clonada (click para ampliar)
Modificando la pieza original. El clon también se modifica (click para ampliar)

Creamos un segundo clon y lo posicionamos debajo de la pieza original. Lo escalamos modficando la propiedad escale. Vamos a poner la escala en x,y a 1.5. Automáticamente obtenemos una piezas igual a la original pero escalada.

Segundo clon de la pieza original (click para ampliar)
Clon 2 escalado (click para ampliar)

Creamos un último clon. Lo desplazamos y aplicamos un escalado en x,y de 0.6, de forma que se hace más pequeño. En el árbol de dependencias vemos cómo todos los clones dependen de la pieza original. Cualquier cambio que hagamos en ella se repercutirá en los clones, pero aplicando los escalados correspondientes

Tercer clon (click para ampliar)
Árbol de dependencias (click para ampliar)

Finalmente cambiamos el color de los clones

Escenario final (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Piezas de mecano paramétricas
Pieza máster y 3 clones (click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
Diámetro de los taladros y grosor cambiados (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Recipientes
(click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
Creación de los recipientes. Clones unos dentro de otros (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Sopa de estrellas
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T15-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial, con la pieza original
F2-T15-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial
F2-T15-ej1-mecano.fcstd Ejercicio 1: Piezas de mecano
F2-T15-ej2-recipientes.fcstd Ejercicio 2: Recipientes
F2-T15-ej3-sopa-estrellas.fcstd Ejercicio 3: Sopa de estrellas

16 Rotando piezas

Video Tutorial 16/34
Escenario inicial (click para ampliar)
Escenario final (click para ampliar)

Descripción

Rotación de piezas. Es lo que nos faltaba por conocer para poder colocar y orientar las piezas en cualquier plano

  • Conceptos nuevos: herramienta de rotación

Explicación

Partimos de este escenario inicial (F2-T16-ejemplo-ini.fcstd) donde hay varias piezas que rotaremos. Primero rotaremos el cubo azul alrededor de uno de sus vértices. La rotación siempre se hace paralela al plano de trabajo. Por ello, lo primero es situarlo en el plano xy. Ahora seleccionamos el cubo azul y pinchamos en el icono de rotación Freecad-draft-rotate-icon.png. Primero tenemos que seleccionar el punto que usaremos como centro de rotación. Pinchamos en uno de sus vértices de la cara inferior

Escenario inicial (click para ampliar)
Selección del centro de rotación del cubo azul (click para ampliar)

A continuación seleccionamos un punto de referencia inicial, que será del que "tiraremos" rotar la pieza. Por último seleccionamos la nueva posición para el punto de referencia. Es posible también indicar directamente un ángulo

Seleccionando el punto de referencia inicial para la rotación (click para ampliar)
Seleccionando el punto final de la rotación (click para ampliar)

El cubo azul ya está rotado. ¿Fácil no?. Vamos a volver a rotarlo, pero esta vez seleccionando el centro de la cara inferior como punto de rotación. Para ello tiramos una línea auxiliar situada en una de las diagonales de la cara inferior. Activamos la vista alámbrica para mayor facilidad. Seleccionamos el cubo y pinchamos en rotar. Seleccionamos el punto medio de la diagonal como centro de rotación

Cubo azul rotado (click para ampliar)
Seleccionando el centro de la cara inferior como centro de rotación (click para ampliar)

Seleccionamos el vértice de referencia. Podemos usar cualquiera. Por ejemplo uno de la cara superior. Y ahora seleccionamos un punto final (o un ángulo de rotación). Ya tenemos el cubo rotado

Seleccionando un vértice superior de referencia para la rotación (click para ampliar)
Cubo azul rotado (click para ampliar)

Ahora rotamos la pieza amarilla alrededor de su centro. Tiramos una línea auxiliar en la cara superior y le damos a rotar. Seleccionamos su punto medio y luego un vértice de referencia.

Seleccionando el centro de rotación del cubo amarillo (click para ampliar)
Seleccionando el vértice de referencia (click para ampliar)

En vez de seleccionar el punto destino, ponemos en la casilla de la izquierda un ángulo de 45 grados. La pieza rota ese ángulo exactamente

Ángulo de rotación de 45 grados (click para ampliar)
Pieza amarilla rotada (click para ampliar)

La siguiente pieza a rotar es la verde. Como está constituida a partir de un boceto, habría que rotar el boceto. Sin embargo, es mucho más fácil si clonamos la pieza y ocultamos la original. De esta forma se puede rotar directamente. Seleccionamos como centro de rotación uno de sus vértices y otro de referencia

Seleccionando el centro de rotación de la pieza verde (click para ampliar)
Seleccionando el vértice de referencia de la pieza verde (click para ampliar)

Seleccionamos el punto destino y listo! Ya está rotada la pieza verde!

Seleccionando el punto destino (click para ampliar)
Pieza verde rotada (click para ampliar)

Por último rotamos la pieza roja, que está situada sobre un plano inclinado. Primero colocamos el plano de trabajo sobre ese plano, para que la rotación se haga paralelo a él. A continuación le damos a rotar y seleccionamos el centro de rotación y el vértice de referencia

Seleccionando el centro de rotación de la pieza roja (click para ampliar)
Seleccionando el punto de referencia para la rotación (click para ampliar)

Seleccionamos el punto destino dentro de la rejilla (para ello pasamos a la vista alámbrica). Y ya tenemos la pieza roja rotada

Seleccionando el vértice destino (click para ampliar)
Pieza roja rotada (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Distintas flechas apuntando en diferentes direcciones
Flechas siguiendo una trayectoria (click para ampliar)
Boceto de la flecha (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Panel con diales
(click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Ensamblaje del printbot Renacuajo
(click para ampliar)
Piezas para ensamblar el chásis del renacuajo (click para ampliar)


Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T16-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T16-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T16-ej1-flecha.fcstd Ejercicio 1: Flechas. Solución
F2-T16-ej2-diales.fcstd Ejercicio 2: Diales. Solución
F2-T16-ej3-renacuajo-assembly-ini.fcstd Ejercicio 3: Ensamblaje de Renacuajo. Escenario inicial
F2-T16-ej3-renacuajo-assembly-sol.fcstd Ejercicio 3: Ensamblaje del renacuajo. Solución

17 Draft: multilíneas y extrusión

Video Tutorial 17/34
Escenario inicial (click para ampliar)
Escenario final (click para ampliar)

Descripción

La herramienta multilínea nos permite crear contornos y dibujos 2D fácilmente en el módulo draft, que luego podemos extruir desde el módulo part. Es muy útil para crear planos auxiliares sobre los que colocar otras piezas

  • Conceptos nuevos: Multilínea. Extrusión a lo largo de la normal. Extrusión en una dirección

Explicación

Partimos del escenario inicial (F2-T17-ejemplo-ini.fcstd) donde hay situado un cubo sobre el plano xy. El plano de trabajo lo colocamos también en el xy. Desde el módulo draft pinchamos en el icono de crear una línea múltiple Freecad-draft-multiline-icon.png. Seleccionamos el primer punto, en la rejilla. Tiramos el primer segmento hasta el segundo punto. Luego seleccionamos un tercer punto y repetimos. Construimos un polígono haciendo que el último punto coincida con el primero. Se nos crea una cara sobre el plano xy.

Empezando una multilínea sobre el plano xy (click para ampliar)
Contorno cerrado terminado. Se ha creado una cara (click para ampliar)

Seleccionamos la cara. Nos vamos al banco de trabajo part y pinchamos en el icono Freecad-part-extrude-icon.png para extruir la cara. En el menú de la izquierda establecemos la longitud de la extrusión (length) a 5mm y activamos la casilla de creación de un sólido (create solid). Le damos al ok. Ya tenemos nuestro objeto sólido

Listos para extruir la cara verticalmente, para formar un sólido (click para ampliar)
Sólido creado (click para ampliar)

Creamos otra cara sobre el plano xy de la misma manera. Pero esta vez la extruimos de forma oblicua. Como dirección de extrusión ponemos x = 1, z = 1. Le damos al ok y la cara se extruye formando un ángulo de 45 grados con el plano xy

Creada una segunda cara sobre el plano xy, usando la multilínea (click para ampliar)
Extrusión oblicua de la cara, para formar el sólido (click para ampliar)

La herramienta de multilíneas nos permite crear planos auxiliares, que son muy útiles para colocar sobre ellos otras piezas. Utilizaremos uno de los vértices superiores del cubo y dos puntos de la rejilla para crear un plano. Seleccionamos primero el vértice superior y luego los del plano xy, pero EN SENTIDO HORARIO. Esto definirá la orientación del plano

Creando un plano oblicuo (click para ampliar)
Plano oblicuo, apoyado sobre un vértice del cubo (click para ampliar)

Esta cara, además de como plano auxiliar para hacer otras construcciones, se puede usar para extruirla según la dirección normal y crear un objeto. Para ello hay que seleccionar la casilla de extrusión a lo largo de la normal (along normal) y establecer la longitud (1mm en este ejemplo)

Extrusión del plano a lo largo de su normal para crear una pieza sólida (click para ampliar)
Pieza creada (click para ampliar)

Creamos otro plano auxiliar, apoyado en otro vértice superior del cubo, pero esta vez definiendo sus puntos en sentido antihorario. Se crea un plano que tiene color negro, porque su normal está apuntando en dirección contrario al plano anteriormente creado

Creando otro plano, pero con los puntos en sentido antihorario (click para ampliar)
Plano apuntando hacia el interior (click para ampliar)

La extruimos igual que hemos hecho con la otra: seleccionando la casilla de extrusión según la normal. La pieza se extruye hacia dentro del cubo

Extruyendo la cara según la normal al plano (click para ampliar)
Cara extruida hacia el interior del cubo (porque su orientación es diferente) (click para ampliar)

Las multilíneas nos sirven para crear líneas abiertas. Por ejemplo para hacer flechas que se incluyan en la documentación

Línea abierta (click para ampliar)
Una flecha hecha a partir de una multilínea y una línea normal (click para ampliar)

También nos sirven para hacer recuadros vacíos en el interior (no caras). Hacemos uno que contenga a todas las figuras creadas. Al crearlo se forma una cara

Creando un recuadro (click para ampliar)
Recuadro que forma una cara (click para ampliar)

Para convertirlo en un recuadro vacío nos vamos a sus propiedades y ponemos a False su propiedad de "make face". Finalmente le damos un poco de color :-)

Recuadro vaciado (click para ampliar)
El escenario final, con uno poco de color :-) (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Pirámide con caras salientes
(click para ampliar)
Base y altura (click para ampliar)
Cara lateral extruida hacia fuera (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Planos
(click para ampliar)
Ángulos de los planos (click para ampliar)
Listado de componentes, con su descripción (click para ampliar)
Material del printbot beetle (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T17-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial, con un cubo sobre el plano xy
F2-T17-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T17-ej1-piramide.fcstd Ejercicio 1: Pirámide con caras extruidas
F2-T17-ej2-planos.fcstd Ejercicio 2: Planos
F2-T17-ej3-beetle-bom-ini.fcstd Ejercicio 3: Lista de componentes del printbot Beetle: Escenario inicial para hacer el ejercicio
F2-T17-ej3-beetle-bom.fcstd Ejercicio 3: Solución

18 Draft: Textos 3D

Video Tutorial 18/34
Escenario inicial: plano inclinado (click para ampliar)
Escenario final. Un texto sobre el plano inclinado (click para ampliar)

Descripción

Inserción de texto 3D en nuestros diseños. Se puede utilizar cualquier tipo de letra disponible en nuestros sistema, pero en este ejemplo utilizaremos las de google, que son libres y están disponibles en el repositorio github

  • Conceptos nuevos: Creación de texto 3D

Explicación

Para generar texto 3D, que podamos colocar en nuestras piezas, necesitamos disponer de los ficheros con los tipos de letras. Lo que se conoce como las fuentes. Son ficheros con extensión .ttf. En nuestro sistema operativo, tendremos ya instaladas muchas fuentes que podemos utilizar directamente (sólo hay que buscar la ruta en donde están estos archivos .ttf). Sin embargo, para hacer este tutorial independiente del SO, vamos a utilizar los tipos de letra de google (google fonts), que son libres y están publicados en este repositorio en github.

Primero nos vamos a la página de las Google fonts, para ver los tipos que hay y buscar el que más nos guste. El que usaremos en este tutorial es el tipo: OpenSans. Nos vamos al repositorio de las letras: google fonts github

Página de las google fonts (click para ampliar)
Repositorio de las google fonts (click para ampliar)

Navegamos al directorio apache/Opensans. Ahí nos decargamos el fichero OpenSans-Regular.ttf, que es el que usaremos en el tutorial. Podéis bajaros el que queráis.

En el directorio apache/opensans (click para ampliar)
Descarga del fichero OpenSans-Regular.ttf (click para ampliar)

Abrimos freecad y partimos de este escenario inicial: F2-T18-ejemplo-ini.fcstd. Para crear un texto 3D, pinchamos en el icono Freecad-draf-text-icon.png. Primero seleccionamos la posición del texto

Escenario inicial (click para ampliar)
Seleccionando la posición del texto (click para ampliar)

Luego introducimos el texto y pulsamos enter. A continuación el tamaño de la letra. Lo ponemos en 20mm

Escribiendo el texto (click para ampliar)
Introduciendo la altura del texto: 20mm (click para ampliar)

Dejamos como distancia entre letras la que viene por defecto: ponemos 0. Finalmente seleccionamos el tipo de letra. Introducimos el fichero con las fuentes: opensans-regular.ttf que nos hemos bajado anteriormente

Distancia entre letras. Ponemos 0 para dejar la que viene por defecto (click para ampliar)
Seleccionando el tipo de letra: Opensans-regular.ttf (click para ampliar)

Nos aparecerá el texto 2D sobre el plano xy. Tanto el texto como sus propiedades se pueden modificar. Para comprobarlo, cambiamos el tamaño de letra a 15mm

Texto 2D sobre el plano xy (click para ampliar)
Editando el tamaño: 15mm (click para ampliar)

También podemos editar el texto. Lo extruimos desde el banco de trabajo parts para lograr que se convierta en texto 3D.

Editando el texto (click para ampliar)
Texto en 3D (click para ampliar)

Una vez que lo tenemos en 3D, todavía podemos seguir editándolo. Cambiamos el texto para comprobarlo. Después lo situamos sobre el plano inclinado, con la opción que ya conocemos de edit / aligment. Lo desplazamos y rotamos para que quede centrado

Texto en 3D modificado (click para ampliar)
Texto colocado sobre el plano inclinado (click para ampliar)

El texto sobre el plano también lo podemos modificar sin problemas. Lo dejamos con el texto original: ¡Hola!. Y lo desplazamos para centrarlo

Texto 3D sobre el plano inclinado (click para ampliar)
Texto final, centrado (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Cartel
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Cartel de mesa
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Teclado Numérico
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T18-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T18-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T18-ej1-cartel.fcstd Ejercicio 1: Cartel. Solución
F2-T18-ej2-cartel-mesa.fcstd Ejercicio 2: Cartel del mesa. Solución
F2-T18-ej3-teclado.fcstd Ejercicio 3: Teclado numérico. Solución

19 Draft: Restricción de plano

Video Tutorial 19/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Cuando la restricción de plano está activa, todos los puntos seleccionados se proyectan sobre el plano de trabajo. Esto nos permite tirar fácilmente líneas desde cualquier punto que sean perpendiculares al plano de trabajo. También nos permite mover objetos paralelamente al plano de trabajo, seleccionando cualquier punto. Es extremadamente útil cuando se están recolocando piezas en un plano

  • Conceptos nuevos: Restricción de pertenencia al plano

Explicación

Partimos del escenario inicial, con una serie de piezas colocadas: F2-T19-ejemplo-ini.fcstd y el plano de trabajo en XY. Con las restricciones que ya conocemos podemos seleccionar los puntos extermos, los puntos medios, centros, etc. Vamos a activar la restricción de pertenencia al plano, pinchando en el icono: Freecad-draft-restric-plano-icono.png. Si ahora nos vemos por ejemplo al punto extremo de una arista superior del cubo azul, veremos que se selecciona su proyección ortogonal sobre el plano de trabajo

Escenario inicial (click para ampliar)
Seleccionando un punto con la restricción de pertenencia al plano activada (click para ampliar)

Una de las utilidades de esta restricción es tirar líneas perpendiculares al plano de trabajo. Vamos dibujar la altura de la pirámide, mediante una línea perpendicular al plano xy. Pinchamos en el icono de tirar una línea. Con la restricción de plano activada, seleccionamos el vértice superior de la pirámide (y se nos selecciona su proyección). Ahora desactivamos la restricción de pertenencia al plano y pinchamos otra vez en el vértice superior: nos aparece la línea vertical que define la altura de la pirámide.

Seleccionando la proyección del vértice superior de la pirámide roja (click para ampliar)
tirando la altura de la pirámide (click para ampliar)

Vamos a tirar otra línea desde uno de los vértices del cubo azul que vaya perpendicularmente al plano inclinado (proyección del vértice sobre el plano). Primero colocamos el plano de trabajo sobre el plano inclinado. Le damos al icono de tirar una línea. Activamos la restricción del plano. Seleccionamos el vértice del cubo. Desactivamos la restricción del plano. Volvemos a seleccionar el cubo. Ya tenemos creada la línea de proyección :-)

Seleccionando la proyección del vértice del cubo sobre el plano inclinado (click para ampliar)
Tirando una línea desde el vértice del cubo, perpendicular al plano (proyección) (click para ampliar)

Comprobamos que efectivamente es una línea ortogonal al plano, usando la herramienta de medición de ángulos del banco de trabajo parts

Línea proyección del vértice del cubo sobre el plano inclinado (click para ampliar)
Comprobación de que entre la línea es ortogonal al plano (90 grados) (click para ampliar)

Otra utilidad de la restricción de plano es mover fácilmente los objetos por el plano, o por un plano paralelo. Vamos a mover el cilindro. Activamos la restricción del plano. Seleccionamos el cilindro y le damos al icono de desplazarlo. Seleccionamos como punto de referencia el centro de la tapa superior. Como está activada la restricción, lo que se selecciona es su proyección en el plano xy. Ahora podemos mover el cilindro muy fácilmente.

Esto nos permite mover las piezas sin tener que seleccionar los puntos de la para en contacto con el plano: podemos seleccionar cualquiera. Es muy útil para mover piezas desde la vista superior, para hacer documentaciones.

Seleccionando un punto superior del cilindro para moverlo (click para ampliar)
Desplazando el cilindro por el plano (click para ampliar)

También se pueden mover los objetos paralelamente al plano de trabajo. Lo probamos con el cubo verde que está encima del azul. Le damos al icono de mover y seleccionamos uno de sus puntos superiores (con la restricción de plano activada). Move el cubo. Con independencia del punto destino que elijamos, el cubo siempre se moverá paralelamente al plano xy, manteniendo la misma distancia.

Esto se aprecia mejor viendo la vista lateral

Seleccionando un punto del cubo verde para moverlo (click para ampliar)
Moviendo el cubo paralelamente al plano xy (click para ampliar)
Vista lateral del cubo desplazado (click para ampliar)

Vamos a mover los objetos del plano inclinado, dentro del propio plano. Colocamos el plano de trabajo en él. Activamos la restricción de plano. Seleccionamos la pieza azul, le damos al icono de mover y seleccionamos cualquier punto de esta pieza. Vemos cómo se desplaza por el plano.

Seleccionando la pieza azul para desplazarla por el plano oblicuo (click para ampliar)
Pieza azul movida (click para ampliar)

Repetimos la operación con el cono, para practicar. Lo mismo, seleccionamos su vértice superior, y lo movemos por el plano inclinado

Seleccionando el cono, para moverlo (click para ampliar)
Cono desplazado (click para ampliar)

Por último movemos el cubo que está sobre la caja, paralelamente al plano inclinado. Desde la vista lateral se puede apreciar cómo se mantiene siempre la misma distancia

Seleccionando el cubo superior, para moverlo paralelamente al plano inclinado (click para ampliar)
Cubo desplazado. Vista lateral (click para ampliar)

Escenario final, con las piezas movidas

Escenario final, con las piezas movidas (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tangram
Escenario inicial (click para ampliar)
Tangram solucionado (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Scrable
Escenario inicial (click para ampliar)
Fichas colocadas (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Proyecciones de una pieza
Escenario inicial (click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T19-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T19-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial
F2-T19-ej1-tangram-ini.fcstd Ejercicio 1: tangram
F2-T19-ej1-tangram.fcstd Ejercicio 1: Tangram. Solución
F2-T19-ej2-scrable-ini.fcstd Ejercicio 2: Screable
F2-T19-ej2-scrable.fcstd Ejercicio 2: Scrable. Solución
F2-T19-ej3-proyecciones-ini.fcstd Ejercicio 3: Proyecciones
F2-T19-ej3-proyecciones.fcstd Ejercicio 3: Proyecciones. Solución

20 Draft: Rectángulos, Circunferencias y arcos

Video Tutorial 20/34
(click para ampliar)

Descripción

Desde el módulo draft podemos hacer rectángulos, circunferencias y arcos. Estos elementos los podemos extruir para crear sólidos o usarlos en 2D para documentar

  • Conceptos nuevos: Rectángulo, circunferencia, arco. Restringir una línea en el eje z

Explicación

Partimos de un documento nuevo, en el módulo draft y con el plano de trabajo situado en el plano xy. Creamos un rectángulo pinchando en el icono Freecad-draft-icon-rectangle.png. Seleccionamos el primer punto y a continuación el segundo. Se nos crea un rectángulo convertido en cara.

Colocando el primer punto del rectángulo (click para ampliar)
Colocando el segundo punto del rectángulo (click para ampliar)

El rectángulo es paramétrico, y por tanto, podemos cambiar su tamaño. Lo modificamos para que tenga unas dimensiones de 10x10. Creamos un nuevo rectángulo en otra zona de la rejilla y lo extruimos una distancia de 10mm en el eje de las z

Modificando el tamaño del rectángulo (click para ampliar)
Segundo rectángulo creado (click para ampliar)
Rectángulo extruido (click para ampliar)

Los rectángulos se crean paralelos al plano de trabajo. Vamos a crear uno en la parte superior de la figura anterior. Primero seleccionamos el primer punto coincidente con un vértice superior del paralelepípedo. Ahora seleccionamos el segundo punto en la rejilla del plano xy. Se crea el rectángulo paralelo al plano xy.

Primer punto de un rectángulo en la parte superior (click para ampliar)
Seleccionando el segundo punto del rectángulo superior, en la rejilla (click para ampliar)
Rectángulo superior finalizado (click para ampliar)

También se pueden crear rectángulos que no formen caras. Son muy útiles para documentar. Hacemos un rectángulo que contenga todas los objetos anteriores en su interior. Luego cambiamos su propiedad "make face" a False para que se quite el relleno interior

Creando un recuadro (click para ampliar)
Recuadro alrededor de los objetos creados (click para ampliar)

Para crear circunferencias le damos al icono Freecad-draft-icon-circle.png. Primero seleccionamos el centro y luego el radio. Se nos crea un círculo, que forma una cara

Colocando el centro de la circunferencia (click para ampliar)
Definiendo el radio (click para ampliar)
Círculo creado (click para ampliar)

Creamos una cara nueva circular y la extruimos para formar un cilindro

Nuevo círculo (click para ampliar)
Extrusión de la cara para formar un cilindro (click para ampliar)

Tiramos una línea vertical sobre el cilindro. Para ello seleccionamos el primer punto de la recta y luego le damos a la tecla 'z' para establecer una restricción del eje z. De esa forma la línea sólo se tirará según el eje z. Vamos a colocar una circunferencia sobre el punto medio de la línea. Siempre se crean paralelamente al plano de trabajo

Línea vertical sobre el cilindro (click para ampliar)
Selección del centro de la circunferencia en el punto medio de la nueva línea (click para ampliar)

Seleccionamos para que tenga el mismo radio que el cilindro inferior. Una vez creada, la editamos para que no sea una cara, poniendo a "False" la propiedad "Make face"

Determinando el radio de la circunferencia (click para ampliar)
Circunferencia que rodea la línea vertical (click para ampliar)

Por último vamos a tirar arcos. Para ello pinchamos en el icono Freecad-draft-arc-icon.png. Seleccionamos primero el centro, luego el radio, el punto inicial ....

Determinando el centro del arco (click para ampliar)
Seleccionando el punto inicial (click para ampliar)

y por último el punto final. Ya tenemos el arco terminado

Seleccionando punto final (click para ampliar)
Arco terminado (click para ampliar)

Colocamos un círculo en el punto inicial del arco. Seleccionamos el plano de trabajo para que esté en el plano zx y tiramos el círculo

Colocando un círculo sobre el comienzo del arco (click para ampliar)
Circulo perpendicular al plano xy, sobre el comienzo del arco (click para ampliar)

Creamos un tubo sólido en forma de arco mediante la extrusión por trayectoria del círculo. Para finalizar creamos un arco y le ponemos dos líneas para hacer una flechas. Es muy útil para las documentaciones

Pieza creada mediante extrusión por trayectoria (click para ampliar)
Flecha curvada (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Candados
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Trípode
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T20-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T20-ej1-candados.fcstd Ejercicio 1: Candados
F2-T20-ej2-tripode.fcstd Ejercicio 2: Trípode
F2-T20-ej3-pinza-robot-ini.fcstd Ejercicio 3: Pinza robótica. Escenario inicial
F2-T20-ej3-pinza-robot.fcstd Ejercicio 3: Pinza robótica. Solución

21 Draft: Diseño clásico. Tetraedro regular. Intersecciones

Video Tutorial 21/34
(click para ampliar)

Descripción

Ejemplo de cómo construir un tetraedro regular usando los métodos clásicos: compás (arco), regla (líneas) e intersecciones. El tetraedro es uno de los 5 sólidos platónicos.

  • Conceptos nuevos: Restricción de intersección. Líneas auxiliares

Explicación

Vamos a aprender primero a seleccionar los puntos de las intersecciones. Para ello trazamos unas líneas que se cortan, como las mostradas en la figura. Activamos la herramienta de selección de intersecciones pinchando en este icono Freecad-draft-intersection-icon.png. Tiraremos una línea que una ambas intersecciones. Seleccionamos el primer punto de corte moviendo el cursos sobre las líneas hasta que se nos señale el punto intersección

Dos pares de segmentos que se cortan (click para ampliar)
Seleccionando la intersección como punto inicial de la línea (click para ampliar)

Seleccionamos como segundo punto de la línea la intersección entre el segundo par de segmentos. Tiramos la línea. Ya sabemos cómo utilizar la restricción de intersección.

Seleccionando la intersección del otro par de líneas como punto final de la línea (click para ampliar)
Línea entre dos puntos definidos por intersecciones de segmentos (click para ampliar)

Vamos a construir un tetraedro regular usando el método clásico. Empezamos por construir el triángulo equilátero de la base, de 20mm de lado. Hacemos una línea horizontal de 20mm de longitud (usando la rejilla). Para determinar el tercer vértice del triángulo, usaremos dos arcos auxiliares. En el módulo draft nos permite crear elementos auxiliares que se dibujan en otro color y que se colocan en la carpeta construction. Para ello pinchamos en el icono Freecad-draft-paleta-icon.png situado en la parte superior izquierda.

Ahora tiramos dos arcos usando como centros los extremos del segmento y como radio el propio segmento. El punto donde se corten nos determina la posición del tercer vértice del triángulo equilátero de la base.

Línea de 20mm que forma el triángulo equilatero de la base del tetraedro (click para ampliar)
Arcos auxiliares utilizados para determinar el tercer vértice del triángulo equilatero de la base del tetraedro (click para ampliar)

Unimos el punto intersección de los arcos con los extremos de la línea, para formar el triángulo equilátero

Dibujando el segundo lado del triángulo equilátero (click para ampliar)
Triángulo equilátero de la base del tetraedro (click para ampliar)

Tiramos dos alturas del triángulo para obtener su centro: líneas desde el vértice hasta el punto medio de la arista opuesta. Desde su intersección, tiramos una línea vertical. En ella es donde estará el vértice superior del tetraedro

Tiradas dos alturas del triángulo para obtener su centro (click para ampliar)
Seleccionando el punto centro para tirar la altura (click para ampliar)
Linea auxialiar en la dirección de la altura (click para ampliar)

Calculamos el triángulo que está apoyado en la arista inferior de la base y con vértice en la parte superior. Su altura abatida es la misma que la altura del triángulo de base. Por ello movemos el segmento de altura al triángulo abatido (no hace falta dibujar el triángulo completo). Creamos un plano auxiliar que contenga a la altura vertical y que pase por el punto medio de la arista inferior del triángulo de base

Altura del triángulo abatido (click para ampliar)
Creado plano auxiliar que contiene la altura y pasa por el centro de la arista inferior del triángulo base (click para ampliar)

Ponemos el plano de trabajo sobre el auxiliar y tiramos un arco desde la altura del triángulo abatido hasta que corte con la altura vertical. en el punto de corte estará situado el vértice superior del tetraedro

Plano de trabajo sobre plano auxiliar (click para ampliar)
Tirando el arco para "desabatir" la altura de la cara triangular (click para ampliar)

Desde el nuevo vértice calculado ya podemos tirar una arista del tetraedro

El Vértice superior está en el punto de corte del arco con la altura (click para ampliar)
Seleccionando vértice superior del tetraedro (click para ampliar)
Arista del tetraedro (click para ampliar)

Ocultamos las líneas auxiliares (dándole al espacio sobre la carpeta construction) y empezamos a crear las caras con la multilínea

Líneas auxiliares ocultadas (click para ampliar)
Una de las caras del tetraedro (click para ampliar)

Terminamos de crear el resto de caras, lo convertimos a una carcasa (shell) y finalmente a un sólido. El tetraedro está listo

Otra cara más del tetraedro (click para ampliar)
Tetraedro terminado (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Prisma de base hexagonal
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Tetraedro regular de 40mm de arista
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Octaedro regular de 40mm de arista
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T21-ejemplo.fcstd Ejemplo del tutorial
F2-T21-ej1-prisma-hexagonal.fcstd Ejercicio 1: Prisma de base hexagonal
F2-T21-ej2-tetraedro-regular.fcstd Ejercicio 2: Tetraedro regular de 40mm de arista
F2-T21-ej3-octaedro-regular.fcstd Ejercicio 3: Octaedro regular de 40mm de arista

22 Cotas en 3D

Video Tutorial 22/34
Escenario inicial (click para ampliar)
Piezas acotadas (click para ampliar)

Descripción

El módulo draft permite añadir cotas a las piezas. Las propiedades de estas cotas se pueden cambiar para modificar el tipo de flecha, el tamaño de la letra, las unidades, etc.

  • Conceptos nuevos: Cotas en draft

Explicación

Partimos del escenario inicial donde hay un prisma hexagonal,una caja y un cilindro. Módulo draft y plano de trabajo sobre xy. Vamos a empezar a poner cotas. Para ello pinchamos en el icono Freecad-draft-dimensions-icon.png y seleccionamos el primer punto de uno de los lados de la cara inferior del prisma.

Escenario inicial (click para ampliar)
Seleccionando el primero punto para acotar un lado (click para ampliar)

Luego el otro lado y después la distancia a la que poner la cota. Ya la tenemos lista. La que nos aparece por defecto es un poco fea. Vamos a ponerla más bonita

Colocando la cota (click para ampliar)
Cota sobre el lado del hexágono (click para ampliar)

Accedemos a sus propiedades y cambiamos los siguientes valores:

  • Arrow type: Arrow. Para que aparezcan las flechas en los extremos
  • Arrow size: 0.5. El tamaño por defecto es muy pequeño. Hay que agrandarlo
  • Decimals: 0. No mostrar decimales
  • Show unit: False. No mostrar las unidades
  • Text spacing: 1mm

Ahora la cota sale más legible. Colocamos una segunda cota en el diámetro, pero ahora dejamos activadas las unidades y ponemos los mismos valores que en la cota anterior

Cota puesta "bonita" (click para ampliar)
Segunda cota, con las unidades en mm (click para ampliar)

Ponemos cotas a la pieza naranja. Ahora dejamos las unidades y ponemos que el número de decimales sea 1. También activamos la opción: Flip Arrows = True. Para la cota en el eje y en vez de flechas ponemos puntos:

  • Arrow type: Dot

En vez de la distancia vamos a poner una letra, por ejemplo la y. Lo hacemos en el campo override:

  • Override: y
Cota frontal de la pieza naranja (click para ampliar)
Cota lateral de la pieza naranja (click para ampliar)

Colocamos la cota vertical del objeto naranja. Para ello situamos primero el plano de trabajo en la cara posterior. Ahora ponemos la cota normalmente. Cambiamos a colocar azul.

Colocando plano de trabajo para poner cota vertical (click para ampliar)
Cota superior (click para ampliar)

También se pueden poner cotas para los diámetros. Colocamos el plano de trabajo sobre la tapa superior del cilindro. En el menú de las cotas pinchamos en la opción "Select edge" y seleccionamos la circunferencia superior

Colocando plano de trabajo sobre tapa superior cilindro (click para ampliar)
Seleccionando la circunferencia de la tapa superior del cilindro (click para ampliar)

Luego orientamos el diámetro. Como siempre, modificamos sus propiedades para ponerlo más bonito

Cota diámetro por defecto (click para ampliar)
Cota diámetro (click para ampliar)

Por último vamos a acotar el ángulo entre dos lados de la cara superior del prisma.

Plano de trabajo sobre la cara superior del prisma (click para ampliar)
Seleccionando los dos segmentos para medir el ángulo (click para ampliar)

Y nos aparece la cota en grados. La ponemos bonita. Fin.

Cota de ángulo (click para ampliar)
escenario final (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tetraedro
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Pieza del printbot Beetle
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Piezas de la pinza robótica
(click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T22-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T22-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T22-ej1-tetraedro-ini.fcstd Ejercicio 1: Tetraedro. Escenario inicial
F2-T22-ej1-tetraedro.fcstd Ejercicio 1: Tetraedro. Solución
F2-T22-ej2-pieza-beetle-ini.fcstd Ejercicio 2: Pieza del printbot Beetle. Escenario inicial
F2-T22-ej2-pieza-beetle.fcstd Ejercicio 2: Pieza del printbot Beetle. Solución
F2-T22-ej3-pinza-robot-ini.fcstd Ejercicio 3: Piezas de la pinza robótica. Escenario inicial
F2-T22-ej3-pinza-robot.fcstd Ejercicio 3: Piezas de la pinza robótica. Solución

23 Más sobre líneas en draft

Video Tutorial 23/34
(click para ampliar)

Descripción

Hay varias opciones para que resulte más fácil tirar líneas o multilíneas, ahorrando tiempo en la creación de construcciones geométricas: establecimiento y modificación del color y grosor de las líneas, restricción de la dirección a los ejes x,y,z, restricción a un cierto ángulo, establecimiento de la longitud, acortar / alargar una línea y restricción para hacer lineas horizontales, verticales y con inclinación de 45 grados.

  • Conceptos nuevos: Aplicar atributos, Restricción a los ejes x,y,z, Utilidad de acortar / prolongar, Restricción de 0,45,90 grados.

Explicación

Hay tres atributos de las líneas que podemos establecer directamente, con estos iconos Freecad-draft-color-icon.png situados en la parte superior izquierda. Se corresponden con el color de la línea, el de las caras y el grosor. Son los valores por defecto. Al cambiarlos, las siguientes líneas que se creen lo harán con estos atributos.

Creamos una línea con los atributos por defecto. Ahora cambiamos los colores a naranja, amarillo y un grosor de 3. Hacemos varias líneas y multilíneas cerradas para ver el color de las caras. Modificamos los colores de las líneas y caras a dos azules diferentes. Seleccionamos una línea suelta y una cara y le damos al icono Freecad-draft-apply.png para que se les apliquen los atributos.

Varias líneas y caras creadas con atributos diferentes (click para ampliar)
Nuevos atributos aplicados a algunas líneas y caras (click para ampliar)

Al crear líneas podemos restringir su dirección según los 3 ejes cartesianos. Pinchamos en el icono de la línea (o multilínea). Ponemos el punto inicial. Al colocar el segundo punto, puede estar en cualquier parte del plano de trabajo. Si le damos a la tecla x, sólo podrá estar en la del eje x. Si volvemos a pulsar la x, la restricción desaparece

Tiramos otra línea pero restringida al eje y. Hacemos lo mismo, pero dándole a la tecla y en vez de x. Y otra más pero restringida al eje z, dándolo a la tecla z. Esto ya lo hemos hecho en tutoriales pasados. También se puede restringir pulsando la tecla shift. Movemos primero en el eje que queremos y luego pulsamos shift para bloquear ese eje. Es muy útil para no tener que pensar qué eje es este x ó y. Directamente lo mueves en el eje deseado y lo bloqueas

Creando una línea restringida al eje x (click para ampliar)
Creando una línea restringida al eje y (click para ampliar)
Creando una línea restringida al eje z (click para ampliar)

Otra posibilidad es bloquear el ángulo de la línea. Empezamos una línea situada un poco por debajo y a la derecha de la línea horizontal que hemos tirado en el paso anterior. Fijamos el primer punto. Para el segundo nos situamos en el extremo de la línea horizontal y le damos a la tecla L para bloquear ese ángulo. Ahora podemos prolongar la línea (o acortarla).

Fijando el ángulo de la línea con la tecla L (click para ampliar)
Línea que pasa por el extremo de otra, y continúa (click para ampliar)

Tiramos otra línea en la zona izquierda. La extenderemos hasta cortar la anterior. Para ello seleccionamos la línea y pinchamos en el icono Freecad-draft-line-extend.png. Ahora ponemos el cursor sobre la línea donde queremos extender. También es posible acortar o alargar cualquier línea.

Línea nueva, que extenderemos hasta cortarse con la anterior (click para ampliar)
Seleccionando la línea de corte, que delimita su extensión (click para ampliar)
Línea extendida hasta cortar a la anterior (click para ampliar)

Si activamos la restricción de ortogonalidad, pinchando en el icono Freecad-draft-ortho-icon.png, podemos tirar línea horizontales, verticales y a 45 grados muy fácilmente. Hacemos primero una horizontal. Fijamos el primer punto y con el segundo nos vamos a la posición horizontal "a ojo" hasta que se active la restricción de ortogonalidad apareciendo el símbolo +. Tiramos otra a 45 grados.

Tirando una línea horizontal usando la restricción de ortogonalidad (click para ampliar)
Tirando una línea a 45 grados, usando la restricción de ortogonalidad (click para ampliar)

y otra vertical. Es válido también con las multilíneas. Tiramos una multilínea donde todos sus segmentos cumplan esta restricción

Tirando una línea vertical, usando la restricción de ortogonalidad (click para ampliar)
Multilínea con sus segmentos en restricción de ortogonalidad (click para ampliar)

Por último, todas las línea y multilíneas se pueden editar, para cambiar la posición de sus puntos, así como eliminar o añadir nuevos puntos. Seleccionamos la multilínea y pinchamos en el icono Freecad-draft-edit-icon.png. Los puntos aparecen como cuadrados negros. Pinchamos sobre ellos para moverlos a la nueva posición. Si activamos las opciones de la parte izquierda, podremos añadir nuevos puntos o eliminarlos.

Editando la multilínea (click para ampliar)
Desplazando un punto según el eje x (click para ampliar)
Multilínea final editada (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Triángulos
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Estrella de 4 puntas
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Mini PCB
(click para ampliar)
(click para ampliar)
Trayectorias por donde tirar las pistas (click para ampliar)
Sección de las pistas (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T23-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T23-ej1-triangulos.fcstd Ejercicio 1: Triángulos
F2-T23-ej2-star.fcstd Ejercicio 2: Estrella
F2-T23-ej3-mini-pcb-ini.fcstd Ejercicio 3: Mini PCB. Escenario inicial
F2-T23-ej3-mini-pcb.fcstd Ejercicio 3: Mini PCB. Solución

24 Redondeando trayectorias: Tuberías, tubos y cables

Video Tutorial 24/34
(click para ampliar)

Descripción

Las multilíneas de draft son paramétricas. Se pueden biselar y redondear en cualquier momento. Esto es muy útil para hacer trayectorias en 3D y crear con ellas caminos de tuberías y realizar cableados. También es aplicable al redondeo/biselado de caras, que luego se pueden extruir

  • Conceptos nuevos: Biselado y redondeado de multilíneas. Propiedades chamfer y fillet radius

Explicación

Hacemos una trayectoria sobre el plano xy, usando la multilínea del módulo draft. El plano de trabajo lo tenemos situado en el plano xy. La trayectoria la hacemos usando la restricción de ortogonalidad (horizontal, vertical, 45 grados). Si cambiamos la propiedad "Chamfer" de la multilínea, que por defecto es 0mm, hacemos que la trayectoria se bisele. En el ejemplo se ha usado un valor de 4mm. Es un biselado paramétrico, de manera que en cualquier momento se puede modificar

Trayectoria sobre el plano (click para ampliar)
Trayectoria biselada 4mm (click para ampliar)

También se pueden biselar planos creados con la multilínea o rectángulos. Cremos un rectángulo que forme una cara y aplicamos un biselado de 6mm. Este rectángulo biselado se puede extruir normalmente. E incluso se puede variar el biselado del rectángulo extruido, cambiando el parámetro su parámetro chamfer.

Rectángulo, recién creado (click para ampliar)
Rectángulo con biselado de 6mm (click para ampliar)

Otro parámetro que podemos establecer es el radio de rendondeo. Creamos una segunda trayectoria y modificamos su propiedad fillet radius de 0 a 6mm. Se redondean todas las uniones de los segmentos de la trayectoria.

Trayectoria sobre el plano (click para ampliar)
Trayectoria redondeada. Radio de 6mm (click para ampliar)

Mediante la extrusión a lo largo de esa trayectoria de un círculo crearemos una tubería. Colocamos el plano de trabajo en el zx y ponemos un círculo de radio 1mm. Extruimos a lo largo de la trayectoria, como ya sabemos hacer. Lo interesante viene ahora: Si cambiamos el redondeo de la trayectoria, se nos actualiza automáticamente el tubo. De esta forma podemos crear tuberías paramétricas.

Círculo sobre el comienzo de la trayectoria, perpendicular a ella, para crear una tubería (click para ampliar)
tubo macizo con la forma de la trayectoria y sección de 2mm de diámetro (click para ampliar)

Para crear la tubería usaremos la herramienta thickness del banco de trabajo parts. En el menú de la izquierda pinchamos en la opción "Faces" y seleccionamos las 2 tapas: inicial y final

Opción de "thickness" para crear la tubería (click para ampliar)
Seleccionando las tapas inicial y final (click para ampliar)

Por defecto se nos crea una tubería con un grosos de 1mm hacia fuera. Para que sea hacia dentro, ponemos un valor negativo, por ejemplo de -0.4mm

Tubo hueco por el interior. Thickness de 1mm (click para ampliar)
Tubería, con diámero exterior de 2mm y grosor de paredes de 0.4mm (click para ampliar)

Esto también es posible hacerlo con trayectorias en 3D. Creamos una usando la multilínea y las teclas x,y,z para restringir los movimientos a los diferentes ejes. A continuación aplicamos un redondeo, de radio 3. Extruimos un círculo a lo largo de la trayectoria. Obtenemos una barra maciza doblada según la trayectoria 3D

Trayectoria 3D (click para ampliar)
Trayectoria 3D redondeada (click para ampliar)
barra doblada según la trayectoria en 3D (click para ampliar)

También se pueden redondear trayectorias cerradas. Creamos una y la redondeamos con radio de 2mm. Luego la extruimos

Trayectoria cerrada (click para ampliar)
Trayectoria cerrada redondeada (click para ampliar)
Superficie extruida (click para ampliar)

Por último, aplicamos el rendondeo a un rectángulo y lo extruimos

Rectángulo redondeado, con radio de 3mm (click para ampliar)
Rectángulo redondeado y extruido (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Tuberías
(click para ampliar)
Trayectoria usada para las tuberías. Radio: (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Mesa
(click para ampliar)
Paso 1: Bloque básico para hacer la mesa (click para ampliar)
Paso 2: Trayectoria 3D, con multilínea (click para ampliar)
Pase 4: Redondeo de trayectoria. Radio: 10mm (click para ampliar)
Paso 5: Extrusión por trayectoria. Diámetro: 3mm (click para ampliar)
Paso 6: Rectángulo redondeado en la parte superior (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Cableado
(click para ampliar)
Escenario inicial (click para ampliar)
Detalle de los cables en el interior del portapilas (click para ampliar)
Detalle de los cables en las bornas de la placa (click para ampliar)
Trayectoria 3D de los cables (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T24-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T24-ej1-tuberias.fcstd Ejercicio 1: Tubería
F2-T24-ej2-mesa.fcstd Ejercicio 2: Mesa
F2-T24-ej3-cables-ini.fcstd Ejercicio 3: Cableado. Escenario inicial
F2-T24-ej3-cables.fcstd Ejercicio 3: Cableado. Solución

25 Utilidades para líneas: perpendicularidad, paralelismo, prolongación

Video Tutorial 25/34
(click para ampliar)

Descripción

Se muestran ejemplos de cómo trazar una línea perpendicular a otra y la recta paralela a otra que pasa por un punto. También se puede tirar lineas perpendiculares a segmentos, pero por puntos que estén fuera del segmento (prolongación), o determinar el punto de corte de dos segmentos que no se cortan (pero que al prolongarlos sí).

  • Conceptos nuevos: Utilidad de perpendicularidad. Utilidad de Paralelismo. Utilidad de extensión. Creación de un punto

Explicación

Tiramos dos líneas como las mostradas en la figura. No se cortan, pero vamos a colocar un punto en su punto de intersección si se prolongasen. Para ello activamos la utilidad de extensión, pinchando en el icono Freecad-draft-extension-icon.png. Para crear un punto pinchamos en Freecad-draft-point-icon.png. Pasamos por encima de la línea de la izquierda. Al colocar el cursor en un punto fuera de la línea, pero alineado con ella, se activa la herramienta de extensión. Repetimos el proceso, para probar, con la línea de la derecha.

Dos líneas iniciales (click para ampliar)
Selección de la extensión de la línea de la izquierda (click para ampliar)
Selección de la extensión de la línea de la derecha (click para ampliar)

Para encontrar el punto de intersección de las dos líneas activamos la herramienta de intersección y nos desplazamos hacia el punto donde más o menos se producirá la intersección. Se activará la herramienta de intersección. Colocamos el punto. Podemos comprobar que efectivamente ese punto está en la intersección tirando una línea desde el extremo de una de las líneas hacia el punto. Luego borramos la línea.

Punto de intersección de las prolongaciones de ambas líneas (click para ampliar)
Punto colocado en la intersección de las prolongaciones (click para ampliar)

Para tirar una recta perpendicular a otra activamos la restricción de perpendicularidad pinchando en el icono Freecad-draft-perpendicular-icon.png. Ponemos el primer punto de la línea y lugo seleccionamos la línea sobre la que queremos tirar la perpendicular. Aparece el icono de las rectas perpendiculares junto al puntero del ratón. Repetimos la operación para tirar una perpendicular en la recta de la derecha

Línea perpendicular a la recta de la izquierda (click para ampliar)
Línea perpendicular a la recha de la derecha (click para ampliar)

También se pueden tirar perpendiculares a una recta, pero que se corten con ella en la extensión de la propia recta. Hay que tener activada la herramienta de extensión y acercarse a la perpendicular. Cuando lleguemos aparecerá el signo de lineas perpendiculares y podemos tirar la perpendicular. Lo hacemos con la recta de la izquierda y luego con la de la derecha

Línea perpendicular a la prolongación del segmento izquierdo (click para ampliar)
Línea perpendicular a la prolongación del segmento derecho (click para ampliar)
Prolongación de las líneas izquierda y derecha hasta tocar con el punto de corte con las perpendiculares (click para ampliar)

Para tirar líneas paralelas activamos la utilidad de paralelismo pinchando en el icono Freecad-draft-paralell-icon.png. Colocamos el primer punto de la línea, pasamos el cursos por encima de la línea que queremos tirar una paralela y ahora orientamos la línea para que sea paralela, pero "a ojo". Cuando se acerca a la posición de paralelismo se nos indica apareciendo el icono de línea paralela junto al cursor. Repetimos el proceso con la línea de la derecha

Tirando una línea paralela a la recta de la izquierda (click para ampliar)
Línea paralela a la recta de la derecha (click para ampliar)

Ahora timamos línea paralelas a las líneas perpendiculares que hicimos al comienzo. Colocamos un punto en el corte de ambas líneas (que no se tocan). Para ello usamos la utilidad de extensión y la de intersección. Prolongamos las líneas hasta que se corten en el punto.

Dos líneas paralelas a las perpendiculares iniciales, tiradas en los puntos inferiores (click para ampliar)
Colocando un punto en el corte de las dos líneas (click para ampliar)
Prolongación de las líneas hasta que se corten (click para ampliar)

Para tirar una línea paralela a una cierta distancia, primero tiramos una línea perpendicular, de cualquier distancia. Luego editamos su longitud y la ponemos a 12mm. Ahora tiramos una línea paralela y luego la desplazamos hasta que corte con la línea perpendicular

Línea perpendicular de 12mm de longitud (click para ampliar)
Línea paralela, a una distancia de 12mm (click para ampliar)

Repetimos el proceso con la parte de la derecha

Línea perpendicular de 12mm de longitud (click para ampliar)
Línea paralela a una distancia de 12mmm (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Triángulos rectos isósceles
(click para ampliar)
Líneas aleatorias, para hacer los triángulos (click para ampliar)
Calcular cateto perpendicular, igual en longitud (click para ampliar)
Triángulo hecho con multilínea (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Ortocentros
Escenario inicial (click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Rejilla
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T25-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T24-ej1-triangulos.fcstd Ejercicio 1: triángulos rectángulos isósceles
F2-T25-ej2-ortocentros-ini.fcstd Ejercicio 2: Ortocentros. Escenario inicial
F2-T25-ej2-ortocentros.fcstd Ejercicio 2: Ortocentros. Solución
F2-T25-ej3-rejilla.fcstd Ejercicio 3: Rejilla

26 Curvas, elipses y polígonos

Video Tutorial 26/34
(click para ampliar)

Descripción

Creación de polígonos, elipses y curvas con draft

  • Conceptos nuevos: Polígonos en draft. Elipses en draft. Curvas en draft. Conversión curva <--> multi-línea

Explicación

Para crear polígonos pinchamos en este icono Freecad-draft-poligon-icon.png desde el módulo draft. Seleccionamos el centro y luego determinamos el radio. También se puede indicar el número de lados. Por defecto se nos crea un triángulo equilátero, que forma una cara. Cambiamos su propiedad de make face a False, para quedarnos sólo con el perímetro. Modificamos la propiedad "Face number" a 5 para convertirlo en un pentágono

Creando el polígono por defecto: un triángulo (click para ampliar)
Triángulo equilatero que forma una cara (click para ampliar)
Pentágono (click para ampliar)

Creamos otro triángulo equilátero y lo extruimos 5mm. Ahora aplicamos un biselado de 4mm, modificando su propiedad de "Chamfer". Vemos cómo sus esquinas se recortan

Trigulo equilátero extruido (click para ampliar)
Triángulo equilátero biselado (click para ampliar)

Creamos otro triángulo, lo redondeamos con radio 3mm y lo extruimos. Para comprobar que la pieza es paramétrica, modificamos el número de lados a 6 para crear un prisma hexagonal

Triángulo redondeado (click para ampliar)
Hexágono redondeado (click para ampliar)

Para crear una elipse pinchamos en el icono Freecad-draft-elipse-icon.png. Seleccionamos los dos puntos que determinan el rectángulo donde se inscribe la elipse. Por defecto la elipse forma una cara

Creando una elipse en el plano xy (click para ampliar)
Elipse en el plano xy (click para ampliar)

Modificamos sus propiedades para que no sea una cara (make face = False) y cambiamos su ángulo final a -90 grados para que sea una elipse abierta. Creamos otra elipse y la extruimos 5mm

Elipse abierta con ángulo final de -90 grados (click para ampliar)
Elipse extruida (click para ampliar)

Para crear una curva pinchamos en el icono Freecad-draft-spline-icon.png. La creamos exactamente igual que una multilínea. Vamos pinchando en los diferentes puntos, y se va calculando la curva que pasa por esos puntos (splines).

Creando una curva (click para ampliar)
Curva (click para ampliar)

Si seleccionamos la curva y pinchamos en el icono Freecad-draft-spline-multine-icon.png se nos crea una multilínea que pasa por esos puntos de la curva. Se crea encima de la curva. La ponemos a la derecha de la curva para verla.

Multilínea superpuesta a la curva (click para ampliar)
Multilínea movida a la parte derecha para verla (click para ampliar)

También podemos hacer lo contrario. Creamos una multilínea y la convertimos en curva pinchando en el mismo icono que antes. Luego lo movemos a la derecha para verlo mejor

Multilínea (click para ampliar)
Multilínea superpuesta a su curva (click para ampliar)

Las curvas también pueden ser cerradas. Creamos una como la mostrada en la imagen. Podemos modificar la posición de sus puntos pinchando en el icono de editar las multilíneas

Curva cerrada (click para ampliar)
Editando los puntos de la curva (click para ampliar)
Curva editada (click para ampliar)

Por último creamos otra curva cerrada, que forme una cara y la extruimos. Cambiamos los colores de algunas figuras para que quede menos soso :-)

Curva cerrada extruida (click para ampliar)
Algunas figuras coloreadas (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Portalápices
(click para ampliar)
Dimensiones (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Planetas del sistema solar
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Huevo frito :-) Homenaje a la ola de calor que estamos pasando
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T26-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T26-ej1-portabolis.fcstd Ejercicio 1: Portabolis
F2-T26-ej2-solar-system.fcstd Ejercicio 2: Planetas del sistema solar
F2-T26-ej3-huevo-frito.fcstd Ejercicio 3: Huevo frito :-)

27 Despliegue de objetos

Video Tutorial 27/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Créditos

La idea de este tutorial me la dió Federico Figueiredo. ¡Muchas gracias!

Descripción

Los objetos se pueden descomponer en sus elementos básicos: caras, alambres y aristas desde el módulo draft. Esto pemite, entre otras cosas, hacer un desplegado de sus caras, poniendo todas las caras sobre el mismo plano

  • Conceptos nuevos: Descomposión de elementos. Agregación de elementos

Explicación

Partimos del escenario inicial donde hay dos cubos, un cilindro y un prisma hexagonal. Seleccionamos el cubo azul y pinchamos en el icono Freecad-draft-descomponer-icon.png. Con esto se descompone en sus elementos constitutivos: 6 caras.

Escenario inicial (click para ampliar)
Cubo azul descompuesto en sus 6 caras (click para ampliar)

Ocultamos todas las caras menos la superior. La seccionamos y la descomponemos pulsando en el mismo icono anterior. Se crea un elemento llamado "wire" con el perímetro de la cara. Deja de ser una cara para convertirse en un perímetro. Si pulsamos otra vez al icono, lo descomponemos en sus 4 elementos básicos: 4 aristas

Todas las caras ocultas salvo la superior (click para ampliar)
Cara superior descompuesta en sus aristas (click para ampliar)

Una de las aristas la movemos al plano xy, para comprobar que se trata de objetos independientes. Visualizamos de nuevo todas las caras menos la derecha, para resaltar el cubo descompuesto

Una de las aristas de la cara superior movida al plano xy (click para ampliar)
Cubo descompuestos (click para ampliar)

Descomponemos el cilindro en sus tres caras: las dos tapas y el lateral. Ocultamos las tapas. Seleccionamos el lateral y lo descomponemos nuevamente. Repetimos para el prisma. Lo descomponemos y ocultamos su tapa superior y una cara frontal

Cilindro descompuesto, con las tapas ocultas (click para ampliar)
Parte lateral descompuesta (click para ampliar)
Prisma descompuesto. Cara superior y frontal ocultas (click para ampliar)

Lo contrario de descomponer es agrupar. Tiramos dos líneas independientes, unidas por uno de sus puntos. Las seleccionamos y pinchamos en el icono Freecad-draft-agrupar-icon.png para agruparlas. Pasar de ser dos líneas de tipo "line" a un objeto de tipo wire. Las dos líneas ahora son un único objeto

Dos líneas normales unidas (click para ampliar)
Dos líneas agrupadas en "wire" (click para ampliar)

Si le volvemos a dar a agrupar, el objeto wire se convierte en otro objeto wire, pero cerrado. Aparece un triángulo. Si volvemos a agrupar (esta operación también se puede llamar "promocionar"), el objeto se convierte en una cara.

Si tiramos una multilínea cerrada, su tipo es DWire. Si la descomponemos pasa a convertirse en una "cara" (face). Aquí pierde muchas de sus propiedades: ya no podemos redondearla ni biselarla. Si la volvemos a descomponer se transforma en un "wire", donde deja de ser una cara. Y finalmente si volvermos a descomponerla se transforma en aristas sueltas


Líneas promocionadas a "face" (click para ampliar)
Multilínea descompuesta dos veces, hasta llegar a wire (click para ampliar)

Vamos a hacer un despligue del cubo amarillo. Primero lo descomponemos en sus 6 caras. Empezaremos abatiendo la cara derecha sobre el plano xy. Para ello situamos el plano de trabajo sobre la cara posterior. Seleccionamos la cara derecha. Activamos las restricciones de pertenencia al plano y ortogonalidad. La rotamos desde uno de sus vértices hasta que toque el plano xy (lo sabemos porque nos aparecerá el "+" de la restricción de ortogonalidad)

Comenzamos el despligue del cubo amarillo (click para ampliar)
Cubo descompuesto en sus caras. Plano de trabajo en cara posterior para despliegue de cara derecha (click para ampliar)
Cara derecha desplegada (click para ampliar)

Repetimos la operación para la cara izquierda, pero como tiene encima la superior, rotaremos las dos. Seleccionamos ambas caras y rotamos la izquierda hasta que toque el plano xy. La cara superior quedará ahora en posición vertical. La rotamos hasta que se apoye sobre el plano xy.

Caras izquierda y superior seleccionadas para desplegarlas (click para ampliar)
Cara izquierda desplegada y la superior rotada (click para ampliar)
Cara superior desplegada totalmente (click para ampliar)

Por último nos falta desplegar las caras delanteras y traseras. Ponemos el plano de trabajo sobre el eje zy. Rotamos la cara delantera. Hacemos lo mismo con la cara trasera. Ya tenemos nuestro cubo desplegado

Cara delantera desplegada (click para ampliar)
Cubo totalmente desplegado (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Caja
Escenario inicial (click para ampliar)
Caja desplegada (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Prisma
Escenario inicial (click para ampliar)
Prisma desplegado (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Dodecaedro
Escenario inicial (click para ampliar)
Dodecaedro desplegado (click para ampliar)
Detalles del despliegue (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín, Bilbao)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T27-ejemplo-ini.fcstd Ejemplo del tutorial: Escenario inicial
F2-T27-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T27-ej1-caja-ini.fcstd Ejercicio 1: Caja. Escenario inicial
F2-T27-ej1-caja.fcstd Ejercicio 1: Caja desplegada
F2-T27-ej2-prisma-hexa-ini.fcstd Ejercicio 2: Prisma. Escenario inicial
F2-T27-ej2-prisma-hexa.fcstd Ejercicio 2: Prisma desplegado
F2-T27-ej3-dodecaedro-ini.fcstd Ejercicio 3: Dodecaedro
F2-T27-ej3-dodecaedro.fcstd Ejercicio 3: Docecaedro desplegado

28 Draft: Miscelánea

Video Tutorial 28/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

El módulo draft tiene algunas otras herramientas. Mostraremos ejemplos de Offset, para agrandar / reducir dibujos, Cómo proyectar figuras, restricción de ángulo, conversión entre dibujos y bocetos... Con ellas finalizaremos la parte dedicada a draft en esta temporada

  • Conceptos nuevos: Offset, proyección de piezas, restricción de ángulo, restricción de más cercana, conversión entre bocetos y dibujos

Explicación

Partimos de un escenario inicial donde hay varios dibujos y las etiquetas de las herramientas que vamos a probar. Empezamos por el offset. Es una utilidad que nos permite agrandar o reducir las piezas una distancia desde sus perímetro. Vamos a trazar otro pentágono que sea igual que el que tenemos pero más pequeño. Seleccionamos la figura original y pinchamos en el icono de offset Freecad-draft-offset-icon.png. A continuación definimos la distancia a la que queremos que esté el nuevo perímetro de la figura respecto a la original. El pentágono original se transforma en uno más pequeño (perdemos el original). Aunque el ejemplo lo hemos hecho con un pentágono, se puede aplicar a cualquier dibujo hecho con polilíneas

Escenario inicial (click para ampliar)
Aplicando un offset hacia dentro (click para ampliar)
Nuevo pentágono (click para ampliar)

Ahora vamos a crear uno más grande. Repetimos el proceso pero seleccionamos una distancia hacia fuera del pentágono. También marcamos la casilla de "copy" para que no se destruya el pentágono original, sino que aparecezca uno nuevo. Por defecto, el que aparece está formando una cara. Ponemos a False la propiedad "make face" para que se muestre sólo el perímetro.

Creamos otro pentágono exterior activando las opciones de "copy" y "OCC-style offset" para que tenga los vértices redondeados

Creando un pentágono exterior (click para ampliar)
Nuevo pentágono. Por defecto formando una cara (click para ampliar)
Otro pentágono exterior, con los vértices redondeados (click para ampliar)

También hay una herramienta para hacer proyecciones de los objetos. Seleccionamos el cubo naranja y pinchamos en el icono Freecad-draft-projection-icon.png. Nos aparece su proyección en el plano xy. Si cambiamos la propiedad "show hidden lines", se mostrarán también las líneas ocultas.

Proyección del cubo (click para ampliar)
Proyección del cubo. Incluidas las líneas ocultas (click para ampliar)

Los dibujos hechos con draft se pueden convertir a bocetos seleccionándolos y pinchando en el icono Freecad-draft-sketch-conversion-icon.png. El boceto obtenido no tiene ninguna restricción configurada. Para verlo mejor lo movemos a la derecha del dibujo (por defecto se coloca justo encima del dibujo original)


Dibujo a convertir a boceto (click para ampliar)
Boceto obtenido del dibujo (click para ampliar)

La conversión de boceto a dibujo se hace de la misma manera. Seleccionamos el boceto, pinchamos en la herramienta de conversión y nos aparece el dibujo. Lo movemos para colocarlo al lado del boceto y compararlos.

Boceto origen,para convertir a dibujo (click para ampliar)
Boceto convertido a dibujo (click para ampliar)

La restricción de ángulo se activa pinchando en el icono Freecad-draft-angle-icon.png. Nos permite seleccionar puntos con ángulos determinados en las circunferencias (0, 30, 45, 60 y 90 grados). Con esta restricción podemos, por ejemplo, tirar diámetros de la circunferencia

Seleccionando un punto de la circunferencia con la restricción de ángulo (click para ampliar)
Tirándo el diámetro vertical (click para ampliar)

Repetimos el proceso y tiramos el diámetro horizontal. Luego uno oblicuo. Y finalmente un radio que está a 30 grados

Diámetro vertical (click para ampliar)
Diámetro horizontal (click para ampliar)
Diámetro oblicuo y radio a 30 grados (click para ampliar)

Para comprender la utilidad Nearest, activamos la utilidad de selección de extremos de línea y nos colocamos más o menos sobre el centro de la línea. Vemos que automáticamente se selecciona el extremo más cercano, bien el inferior o bien el superior. Ahora activamos la utilidad de cercanía pinchando en el icono Freecad-draft-nearest-icon.png. Si ahora nos nos podemos sobre el medio de la línea, vemos que NO se activa el extremo. Sólo cuando estamos MUY CERCA del extremo entonces se activa.

Comprobando la selección de extremos de línea (click para ampliar)
Seleccionando un extremo con la utilidad de cercanía activada (click para ampliar)

Por último, activamos la utilidad de dimensiones, pinchando en el icono Freecad-draft-dimension-snap-icon.png. Ahora al acercarnos a la cota podemos seleccionar los extremos. En realidad, el funcionamiento de esta utilidad es incorrecto. Aunque desactivemos esta utilidad, se siguen pudiendo seleccionar los extremos de las cotas. Así que, en realidad, no sirve para nada :-) Pero lo cuento aquí para que enseñar el funcionando del conjunto completo de iconos para establecer restricciones en draft.

Seleccionando el extremo, con la utilidad de cercanía (click para ampliar)
Seleccionando los extremos de la medida (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Ángulos
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Escuadra y cartabón
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Proyección de la pinza robótica
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de gut-mart (Isidro Gutierrez Martínez)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)


Ficheros

F2-T28-ejemplo-ini.fcstd Escenario inicial
F2-T28-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T28-ej1-angulos.fcstd Ejercicio 1: Ángulos
F2-T28-ej2-escuadra-cartabon.fcstd Ejercicio 2: Escuadra y cartabón
F2-T28-ej3-pinza-proyeccion-ini.fcstd Ejercicio 3: Pinza robótica. Escenario inicial
F2-T28-ej3-pinza-proyeccion.fcstd Ejercicio 3: Pinza robótica proyectada. Solución

Miscelánea final

29 Materiales y agrupaciones

Video Tutorial 29/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

El material de los objetos se puede establecer, para conseguir un renderizado en pantalla más bonito. También es posible agrupar piezas diferentes en un único objeto para que sea más sencillo los montajes

  • Conceptos nuevos: Agrupar piezas. Definir materiales

Explicación

Muchos de las piezas que modelamos en 3D están compuestas a su vez por otras piezas. Como ejemplo veremos este portapilas, que está compuesto por contactos interiores y exteriores, cables, muelles y la carcasa de plástico. Cada elemento es difernte en color y material. Y se modelan independientemente. Ocultamos todas sus partes y las vamos mostrando poco a poco. Empezamos por los contactos traseros (back-contacts)

Escenario inicial (click para ampliar)
Contactos traseros (click para ampliar)

Mostramos los contactos frontales, los muelles y los cables de conexión

Contactos frontales (click para ampliar)
Conexiones y muelles (click para ampliar)

Para utilizar el portapilas, es mucho más cómodo tener un único componente, con todas sus partes. Para ello los vamos a agrupar. Todos los componentes a agrupar los hemos convertido previamente a copias simples. Los seleccionamos todos y los agrupamos con la opción part / make compound.

Seleccionando todos los componentes del portapilas (click para ampliar)
Marcando la opción para agrupar los objetos (click para ampliar)

Nos aparece un componente nuevo que tiene a todos los demás en su interior. Si hacemos una copia simple, nos aparece un único objeto portapilas. Es el que podemos llevar a cualquier otro proyecto para usarlo directamente, sin tener problemas de dependencias

Componentes del portapilas agrupados (click para ampliar)
Copia simple del portapilas (click para ampliar)

Vamos a cambiar los materiales de las piezas. Usaremos 3 esferas de prueba. Seleccionamos la de en medio y le damos a la opción "Apariencia"

Tres esferas de muestra para ver los materiales (click para ampliar)
Seleccionando la opción para cambiar la apariencia (click para ampliar)

Aparecen las opciones de visualización. Entre ellas está la opción de cambiar el material. Seleccionamos el aluminio en el desplegable con los materiales

Menú con las opciones de visualización (click para ampliar)
Seleccionando aluminio como material (click para ampliar)

Ahora la esfera se renderiza mejor. Parece más real. Repetimos la operación seleccionando la esfera de la derecha. Como material usamos latón (brass)

Esfera de aluminio (click para ampliar)
Esfera de latón (click para ampliar)

Además de los 22 materiales predefinidos, es posible crear el nuestro propio modificando sus parámetros. Para ello pinchamos en los dos puntos que hay a la derecha del material

(click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Agrupación de la rueda del printbot renacuajo
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Agrupación del hotend de la Witbox / Prusa Hephestos
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Muestrario de materiales
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)


  • Ejercicios de gut-mart (Isidro Gutierrez Martínez)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T29-ejemplo-portapilas.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial: Portapilas
F2-T29-ejemplo-esferas.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial: Esferas
F2-T29-ej1-renacuajo-ruedas-ini.fcstd Ejercicio 1: Ruedas printbot renacuajo. Escenario inicial
F2-T29-ej1-renacuajo-ruedas.fcstd Ejercicio 1: Ruedas printbot renacuajo. Solución
F2-T29-ej2-hotend-witbox-hephestos-ini.fcstd Ejercicio 2: Hotend Witbox/Prusa Hephestos. Escenario inicial
F2-T29-ej2-hotend-witbox-hephestos.fcstd Ejercicio 2: Hotend Witbox/Prusa Hephestos. Solución
F2-T29-ej3-esferas.fcstd Ejercicio 3: Muestrario de materiales

30 Generando Planos 2D con cotas y dibujos

Video Tutorial 30/34
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Descripción

Dentro de los planos generados con el banco de trabajo drawing, es posible incluir también las cotas y otros dibujos hechos con el módulo draft. Esto nos permitirá sacar unos planos mejores

  • Conceptos nuevos: Meter objetos draft en los planos

Explicación

Partimos del escenario inicial donde hay una pieza en la que se han definido cotas. Están agrupadas en las que están paralelas al plano xy (y que por tanto se mostrarán en la planta) y las que están en el plano zx (se mostrarán en el alzado). Cada grupo está en una carpeta diferente. Además hay una línea con un número dentro de un círculo, que identifica el número de pieza y que se encuentra en otra carpeta.

Escenario inicial (click para ampliar)
Grupo de cotas paralelas al plano xy (click para ampliar)
Grupo de cotas en el plano zx (click para ampliar)
Identificación de la pieza (click para ampliar)

Vamos a poner en un plano la pieza junto con sus cotas y la identificación. Nos vamos al módulo drawing y creamos un plano nuevo, en formato Din A4 Landscape (ISO7200). Seleccionamos la pieza y pinchamos en el icono Freecad-drawing-insert-view-icon.png para insertarla en el plano. Nos aparecen las opciones para seleccionar las vistas

Hoja en blanco, donde estarán los planos (click para ampliar)
Seleccionando las vistas (click para ampliar)

Seleccionamos la vista superior (planta) como la principal (Z + v2), y como secundarias la frontal (alzado) y una perspectiva. A la perspectiva le aplicamos una rotación de -60 grados para dejar la pieza en vertical

Seleccionando las vistas para los planos: planta, alzado y perspectiva (click para ampliar)
Colocando la vista en perspectiva (click para ampliar)

Vamos a colocar las cotas sobre la planta. Seleccionamos la planta en el plano (Ortho_0_0). La reposicionamos donde más nos guste. Por ejemplo en las posiciones X: 196, Y: 62. Nos fijamos que la escala es 3. Ponemos estos datos en la página para que a la hora de insertar las cotas (u otros objetos) se tomen como referencia. Para ello seleccionamos la página y rellenamos los datos que nos aparecen en la pestaña de view. Escribimos 196, 62 y 3.

Nos vamos al módulo draft. Seleccionamos la carpeta donde tenemos las cotas para la planta y pinchamos en el icono Freecad-drawing-insert-object-icon.png. Automáticamente, y de manera casi mágica, nos aparecen las cotas sobre el plano. Cambiamos a color azul para distinguirlas de las líneas de la planta

Planta seleccionada. Obtención de datos (click para ampliar)
Colocando los datos de posición y escala en la página (click para ampliar)
Planta con cotas (click para ampliar)

Repetimos la operación con el alzado. Primero lo seleccionamos. Lo posicionamos y nos quedamos con sus datos: X: 196, Y: 150, Escala: 3, Rotación: 90, Dirección: [0, -1, 0]. Seleccionamos la página y colocamos los datos de posición y escalado.

Alzado seleccionado. Obtención de datos (click para ampliar)
Colocando los datos de posición y escala en la página (click para ampliar)

Seleccionamos la carpeta con las cotas del alzado y pinchamos en el icono de insertar objetos en el plano. Nos aparecen las cotas del alzado, pero de una forma "extraña". Seleccionamos el alzado en el plano y ajustamos sus propiedades: Rotación a 90 y el vector Direction los ponemos a [0, -1, 0], cambiando su componente y de 0 a -1. Ahora ya salen correctamente. Cambiamos el color a azul.

Cotas sobre el alzado colodas. Salen cosas extrañas (click para ampliar)
Cotas del alzado. Correctas. (click para ampliar)

Para terminar vamos a colocar la identificación en la perspectiva. El proceso es el mismo. Nos colocamos sobre la perspectiva y capturamos sus datos: X: 85, Y: 130, escala: 3, Rotation: -60, direcction: [-0,58 -0,58 0,58]. Seleccionamos la carpeta con la identificación y la insertamos en el dibujo. Cambiamos sus atributos con los mismo de la vista en perspectiva. Lo ponemos en color rojo para diferenciarlo

Identificación colocada sobre la perspectiva (click para ampliar)


Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Plano índice de la pinza robótica
Escenario inicial (click para ampliar)
Plano índice de la pinza (click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Plano del dedo de la pinza
Escenario inicial (click para ampliar)
Cotas en 3D (click para ampliar)
Plano (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Plano de los eslabones engranados
Escenario inicial (click para ampliar)
Cotas 3D (click para ampliar)
Plano (click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de rafadesu (Rafael Lorenzo Alonso)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de gut-mart (Isidro Gutierrez Martínez)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T30-ejemplo-ini.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial. Escenario inicial
F2-T30-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T30-ejemplo.svg Ejemplo mostrado en el tutorial. Plano SVG
F2-T30-ej1-pinza-ini.fcstd Ejercicio 1: Plano índice. Escenario inicial
F2-T30-ej1-pinza.fcstd Ejercicio 1: Plano índice. Solución
F2-T30-ej1-pinza.svg Ejercicio 1: Plano índice. Plano SVG
F2-T30-ej2-pinza-dedo-ini.fcstd Ejercicio 2: Dedo. Escenario inicial
F2-T30-ej2-pinza-dedo.fcstd Ejercicio 2: Dedo. Solución
F2-T30-ej2-pinza-dedo.svg Ejercicio 2: Dedo. Plano SVG
F2-T30-ej3-pinza-geared-link-ini.fcstd Ejercicio 3: Eslabones engranados. Escenario inicial
F2-T30-ej3-pinza-geared-link.fcstd Ejercicio 3: Eslabones engranados. Solución
F2-T30-ej3-pinza-geared-links.svg Ejercicio 3: Eslabones engranados. Plano SVG

31 Haciendo engranajes

Video Tutorial 31/34
(click para ampliar)

Descripción

Freecad incluye una herramienta en el banco de trabajo part design para crear engranajes cilíndricos de ejes paralelos. Los dientes pueden ser rectos, helicoidales o helicoidales dobles

  • Conceptos nuevos: Herramienta involute gear

Explicación

Crear engranajes en Freecad es muy sencillo. Nos vamos a banco de trabajo part design y pinchamos en la opción part design / involute gear. Nos aparecerá el perfil de un engranaje, con los parámetros por defecto. En la izquierda podemos establecer sus diferentes parámetros: El número de dientes, su módulo y el ángulo de presión, que típicamente es de 20 ó 25 grados. Le damos al ok

Creando un engranaje desde part design (click para ampliar)
Estableciendo los parámetros del engranaje (click para ampliar)

Para obtener el engranaje lo extruimos desde parts y le damos 10mm de grosor

Extruyendo el perfil del engranaje (click para ampliar)
Engranaje de 26 dientes, módulo 2.5, ángulo de presión 20 grados (click para ampliar)

Los engranajes son parámetros por lo que podemos cambiar sus parámetros en cualquier momento. Nos vamos a sus propiedades y ponemos un módulo de 4.5 Realizamos una copia del engranaje, señalándolo y dándole a copiar. Le damos a la opción de que también copie el árbol de dependencias. Desde el módulo draft lo movemos y lo ponemos a la derecha del original

Engranaje modificado con módulo de 4.5 (click para ampliar)
Engranaje duplicado (click para ampliar)

Modificamos su módulo a 3.5 para compararlo con el original. Los dientes son más pequeños y el diámetro también disminuye. Copiamos el engranaje y le ponemos un módulo de 2.5. Repetimos la operación con otro con módulo 1.5

Engranajes de 26 dientes de módulos 4.5 y 3.5 (click para ampliar)
Engranajes de 26 dientes de módulos 4.5, 3.5 y 2.5 (click para ampliar)
Engranajes de 26 cientes de módulos 4.5, 3.5, 2.5 y 1.5 (click para ampliar)

Vamos a modificar el parámetro del número de dientes. Copiamos el engranaje original en la parte inferior. Tiene 26 dientes. Ponemos un copia en la derecha, cambiando el número de dientes a 22

Engranaje original duplicado (26 dientes) (click para ampliar)
Engranaje de 22 dientes (click para ampliar)

Ahora repetimos pero modificando el número de dientes. Como el ángulo de presión es de 20 grados, se recomienda no usar menos de 18 dientes. Sin embargo en este ejemplo pondremos 26, 22, 18 y 12 dientes para comparar.

Engranajes de 26, 22 y 18 dientes (click para ampliar)
Engranajes de 26, 22, 18 y 12 dientes (click para ampliar)

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Engranaje de dientes rectos
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Engranajes helicoidales
(click para ampliar)
Datos de los engranajes (click para ampliar)
Datos de la hélice (click para ampliar)
Extrusión a lo largo de la hélice (click para ampliar)
Paso 1 del engranaje de doble hélice (click para ampliar)
Mirror del anterior, para obtener la doble hélice (click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Mecanismo simple
(click para ampliar)
Datos de los engranajes (click para ampliar)
Parte trasera (click para ampliar)

Entregas

(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de gut-mart (Isidro Gutierrez Martínez)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín)
(click para ampliar)
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Ficheros

F2-T31-ejemplo.fcstd Ejemplo mostrado en el tutorial
F2-T31-ej1-engranaje-recto.fcstd Ejercicio 1: Engranaje de dientes rectos
F2-T31-ej2-engranajes-helicoidales.fcstd Ejercicio 2: Engranajes de dientes helicoidadles
F2-T31-ej3-prueba-engranajes.fcstd Ejercicio 3: Mecanismo simple de dos engranajes

32 Bibliotecas de piezas de FreeCAD

Video Tutorial 31/34
Elementos de la biblioteca de piezas de Freecad (click para ampliar)

Descripción

Para crear nuestros diseños y hacer ensamblajes, necesitamos tener los modelos 3D de componentes como tornillos, tuercas, resistencias, conectores, etc. Muchos de estos modelos los proporcionan los fabricantes, sin embargo sólo nos dan el fichero 3D (en formato step o igs), pero no disponemos de la información de cómo están diseñados. La biblioteca de piezas de Freecad tiene dos objetivos: 1) tener agrupados la mayor cantidad de objetos 3D para usar en nuestros diseños 2) Tener disponibles los ficheros fuentes de TODAS LAS PIEZAS de la biblioteca. De esta forma podemos aprender cómo están hechos, podemos modificarlos y sacar piezas derivadas, podemos corregir errores, etc. Es una biblioteca que pertenece al patrimonio tecnológico de la humanidad

  • Conceptos nuevos: Biblioteca de piezas de freecad

Explicación

La biblioteca de piezas de freecad está alojada en este repositorio en github. Para utilizarla bien nos descargamos el fichero .zip (Pinchando en el botón de abajo a la derecha, donde pone DONWLOAD ZIP) o bien nos clonamos el repositorio.

En el repositorio tenemos 3 ficheros por cada pieza: uno con las fuentes en freecad (.fcstd), otro en formato step (.step) para que se puede cargar el objeto desde cualquier otra aplicación de diseño 3D y por último el fichero .STL, que permite que podamos ver directamente desde el navegador las piezas, en la página de github.

Navegamos al directorio "Generic objects" y allí pinchamos en el fichero key-model1.stl para visualizarlo

Repositorio github principal de la biblioteca de piezas de Freecad (click para ampliar)
Directorio "Generic objects" donde están diferentes piezas genéricas (click para ampliar)
Visualizando en el navegador el objeto key-model1.stl (click para ampliar)

Nos vamos a la carpeta local de nuestro ordenador donde tenemos la biblioteca de piezas (FreeCAD-Library). Ahí veremos más carpetas donde están clasificados los componentes, así como un fichero llamado PartsLibrary.FCMacro. Este es un fichero en python, que podemos ejecutar desde dentro de freecad para que nos aparezca un navegador integrado en el propio freecad, y poder seleccionar los componentes. Sin embargo, lo vamos a hacer cargando directamente los ficheros freecad (no hemos visto nada de macros todavía).

Vamos a insertar una tuerca M3 en nuestro documento. Nos vamos a la carpeta FreeCAD-library/Mechanical Parts/Fasteners/Nuts/Metric.

Biblioteca de piezas en la carpeta local (click para ampliar)
Carpeta donde están las tuercas: FreeCAD (click para ampliar)

Seleccionamos el fichero ISO4032_Hex_Nut_M3.fcstd y lo arrastramos hacia la ventana 3D de Freecad para cargarlo. También podemos hacerlo desde el menú: file / open. Se nos abre la tuerca en una pestaña nueva

Arrastrando el fichero con la tuerca M3 a Freecad (click para ampliar)
Tuerca M3 en Freecad, en una pestaña nueva (click para ampliar)

En el documento de la tuerca, podemos ver las fuentes. Todos los esquemas de cómo está hecha la tuerca. Abrimos uno de los bocetos para comprobarlo. Esto permite cambiar muy fácilmente la tuerca, o aprender cómo se modelan tuercas. O incluso mejorar el diseño de la tuerca, tanto estéticamente como optimizando las operaciones.

Para usar la tuerca en nuestro documento hacemos una copia simple. Tenemos que localizar el modelo final, que normalmente será el que esté más abajo en el árbol de operaciones, y que no esté oculto. En el caso de esta tuerca, el modelo es "Chamfer", porque seguramente la última operación realizada en la tuerca haya sido el biselado. Lo seleccionamos y hacemos una copia simple.

Seleccionamos la copia simple y le damos al "copy". Nos vamos a la pestaña donde está nuestro documento nuevo y le damos al "paste" para que aparezca la tuerca. Cambiamos el nombre a "M3-nut" y cerramos la pestaña con las fuentes de la tuerca

Visualizando uno de los bocetos de la tuerca M3 (click para ampliar)
Copia simple de la tuerca. Lista para introducir en nuestro documento (click para ampliar)
La tuerca M3 incluida en nuestro documento (click para ampliar)

Ahora meteremos un tornillos M3x12 en nuestro documento. Nos vamos a la carpeta: FreeCAD-library/Mechanical Parts/Fasteners/Bolts & Screws/Metric y abrimos el archivo: ISO4762_Hex_Socket_Head_Cap_Screw_M3x12.fcstd. Nos aparece el tornillo. Igual que antes, podemos ver cómo se ha diseñado el tornillo. Abrimos uno de sus bocetos. Para insertarlo en nuestro documento hacemos una copia simple y luego "copy & paste". Renombramos el tornillo y le ponemos la orientación que queramos

Tornillo M3x12, en la carpeta FreeCAD-library/Mechanical Parts/Fasteners/Bolts & Screws/Metric (click para ampliar)
Visualizando un boceto del tornillo (click para ampliar)
Tornillo integrado en nuestro documento (click para ampliar)

Ponemos un servo en nuestro escenario. Nos vamos a la carpeta FreeCAD-library/Electrical Parts/Servos/Futaba3003 y repetimos las operaciones.

Servo Futaba 3003, en la carpeta: FreeCAD-library/Electrical Parts/Servos/Futaba3003 (click para ampliar)
Servo Futaba 3003 en nuestro escenario (click para ampliar)

Ahora ponemos una moneda de 1€. Es muy útil como referencia para hacernos una idea del tamaño de las cosas. Se encuentra en la carpeta: FreeCAD-library/Generic objects. Es el fichero: euro-coin.fcstd

Moneda de 1€, en la carpeta: FreeCAD-library/Generic objects (click para ampliar)
Moneda de 1€ en el escenario (click para ampliar)

Por último ponemos una lata de coca-cola, que se encuentra en la carpeta: FreeCAD-library/Generic objects. Es el fichero: soft-drink-can.fcstd La lata de coca-cola tiene un tamaño universal, y es muy útil para que la gente se haga una idea del tamaño de los diseños (el euro sólo es conocido en europa)

Lata de coca-cola,en la carpeta: FreeCAD-library/Generic objects (click para ampliar)
Lata de coca-cola en el escenario (click para ampliar)

Usa esta biblioteca para tus diseños. Si no encuentras alguna pieza, modélala y añádela a la biblioteca :-) (Haz un pull request). Si has usado algún componente y hay algún error: corrígelo y envía un pull request. Es una biblioteca que nos pertenece a todos. Es para todos. Ampliémosla. Usémosla. Mejorémosla. Es parte del patrimonio tecnológico de la humanidad.

Ejercicios propuestos

  • Ejercicio 1: Catálogo de tornillos/tuercas
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 2: Catálogo de componentes electrónicos
(click para ampliar)
(click para ampliar)
  • Ejercicio 3: Catálogo de servos y motores
(click para ampliar)
(click para ampliar)

Entregas

  • Ejercicios de b1-66er (Jon Arce Marín)