Taller Skybot:Sesión 3:Introducción

De WikiRobotics
Saltar a: navegación, buscar
Skybot-sesion3-intro-fig1.png


Objetivos

En esta introducción explicaremos en qué consiste la programación de los microcontrolador para que se tengan las ideas claras y se conozca la terminología.

Introducción a la programación

Código máquina y Lenguaje C

El robot está controlado por un “cerebro”: el microcontrolador. Es como un pequeño ordenador que ejecuta las instrucciones que nosotros le digamos. En nuestro robot, este microcontrolador es el PIC16F876A de Microchip, que está en la tarjeta Skypic (es el chip más largo).

Los microcontroladores sólo son capaces de entender instrucciones en binario. Es lo que se llama código máquina. El programa “hola mundo” es el programa más sencillo que ejecutaremos. Lo único que hace es encender un led. En código máquina tiene esta pinta, con las instrucciones escritas en notación hexadecimal en vez de binario:

0183 3000 008a 2804 1683 1086 1283 1486 2808

Nosotros no entendemos nada, pero el microcontrolador sí.

Para que los humanos podamos indicar al microprocesador qué instrucciones queremos que ejecute, se han inventado los lenguajes de programación, que son ficheros de texto con instrucciones legibles por los humanos. En este taller emplearemos el Lenguaje C.

Sin embargo, a los micros les pasa lo contrario: no entienden los lenguajes de programación, sólo el código máquina. Por ello es necesario utilizar un software que traduzca nuestros ficheros escritos en C al código máquina: esta es la misión del Compilador de C. Un programa que “entiende” el C y genera el código máquina correspondiente.

Editar, compilar, descargar

Proceso: Editar, compilar y descargar(Click para ampliar)

La manera de programar los microcontroladores se resume en tres pasos (figura de la derecha):

  1. Crear el programa en C. Es un fichero de texto con extensión .c. Necesitamos un editor de texto
  2. Traducir el programa a código máquina, para que el microcontrolador lo pueda entender. Usaremos un compilador de C. Los ficheros con el código máquina tienen extensión .hex.
  3. Descargar el programa en el microcontrolador para que lo ejecute. Necesitamos conectar la placa al PC y utilizar un programa cargador.


Información adicional

Enlaces

Noticias