Juan Gonzalez:Tesis

De WikiRobotics
Saltar a: navegación, buscar
English version

Robótica Modular y Locomoción: Aplicación a Robots Ápodos

Preface by Dave Calkings

Snakes aren't the kind of cuisine most people look for when ordering, but the speciality of the house was Juan González-Gómez's amazing servo-driven snakebot. All snake robots I've ever seen --even Gavin Miller's amazing bots- cheat. They replicate a snake's motion, be it sinusoidal, caterpillar, or side-winding, but always with wheels on the bottom to eliminate friction and help the bot along. Gonzalez, however, perfected a system that most closely replicates how snakes really move. There are no wheels on his robots. Just his own servo housings. Watching a snake robot skitter across the floor is always cool. But when you pick up Juan's bot and realize that it's got no wheels and can still move the same way any snake can, you're truly awed. Even more inspiring is the fact that his bots are totally modular. You can have as few as two modules or as many as 256 -- good for both garter snakes and anacondas.

Dave Calkins
President of the Robotics Society of America,
Lecturer of the Computer Engineering Program at San Francisco State University
Founder of ROBOlympics/RoboGames - the International all-events robot competition

Resumen

Tesis resumen fig1.png

Esta tesis se enmarca dentro del área de la locomoción de robots modulares y se centra específicamente en el estudio de las configuraciones con topología de una dimensión, que denominamos robots ápodos. El problema a resolver es cómo coordinar el movimiento de las articulaciones de estos robots para que puedan desplazarse tanto en una como en dos dimensiones.

Uno de los grandes retos es el desarrollo de un robot lo más versátil posible que sea capaz de desplazarse de un lugar a otro por diversos terrenos, por muy escarpados y abruptos que sean. Esto tiene especial interés en las aplicaciones en las que el entorno no es conocido, como la exploración de las superficies de otros planetas, navegación en entornos hostiles o las operaciones de búsqueda y rescate.

Para aumentar la versatilidad en la locomoción, la robótica modular propone la creación de robots a partir de unos módulos básicos. Cada configuración tendrá unas características locomotivas diferentes que deben ser estudiadas. Si además los módulos son autoconfigurables, los robots podrán seleccionar en cada momento la configuración más óptima para cada entorno.

Tesis resumen fig2.png

Un tipo de controladores empleados son los bioinspirados, basados en CPG (Central pattern generators), que son unas neuronas especializadas que producen ritmos que controlan la actividad de los músculos en los seres vivos. En estado estacionario se comportan como osciladores de frecuencia fija lo que permite sustituirlos por un modelo simplificado formado por generadores sinusoidales. La ventaja es que son extremadamente sencillos de implementar y se requieren muy pocos recursos para su realización. Además, se pueden materializar usando diferentes tecnologías: software, circuitos digitales o incluso electrónica analógica.

En esta tesis establecemos una clasificación de los robots modulares según su topología y tipo de conexionado y planteamos la hipótesis de emplear generadores sinusoidales como controladores para la locomoción de los robots ápodos modulares con topología de una dimensión, de los grupos cabeceo-cabeceo y cabeceo-viraje. Los resultados muestran que este modelo simplificado es viable y los movimientos conseguidos son muy suaves y naturales. Los robots se pueden desplazar al menos utilizando cinco modos de caminar diferentes. Algunos de ellos, como el de rotación, son novedosos y no habían sido previamente estudiados ni implementados por otros investigadores, a nuestro leal saber.

Tesis resumen-fig3.png

Otro problema planteado es el de las configuraciones mínimas. Encontrar los robots de los grupos de estudio con el menor número posible de módulos y que se pueden desplazar en una y dos dimensiones. Se han encontrado las dos configuraciones mínimas capaces de ellos y las relaciones entre sus parámetros.

Se ha demostrado que las soluciones encontradas al problema de la coordinación son válidas para su utilización en robots reales. Han sido probadas en cuatro prototipos de robots ápodos construidos a partir de la unión de los módulos Y1, diseñados específicamente para esta tesis. La verificación para robots con diferente número de módulos se ha realizado utilizando el simulador desarrollado.

Por último se ha resumido el conocimiento sobre la locomoción de los robots ápodos de los grupos de estudio en 27 principios fundamentales.

Licencia

Cc logo.png This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain License.

Descargar

Documentación

Tesis-Juan-Gonzalez-Gomez.pdf Tesis, en formato PDF (Español)
(En línea en Scribd) Tesis, para su lectura en línea desde Scribd
Thesis_PhD_Juan_Gonzalez_Gomez-2008.pdf Tesis, en Inglés
tesis-JGG-transparencias.pdf Transparencias de la presentación, en formato PDF
(En línea en Scribd) Transparencias, para su lectura en línea desde Scribd
  • Ficheros fuente:
Tesis-JGG-fuentes.tar.gz Fuentes de la Tesis. Hecha con Lyx 1.4.3. Dibujos con Inkscape 0.44
Tesis-JGG-transparencias-src.odp Fuentes de las transparencias. Hechas con OpenOffice 2.0.4
Tesis-JGG-transparencias-figuras.zip Fuentes de las figuras de la presentación. Hechas con Inkscape 0.44

Informes

Nombre Descarga
Prof. Dr. Eduardo Boemo Scalvinoni (PDF ) (ODT)
Prof. Dr. Francisco Gómez (PDF )
Prof. Dr. Jianwei Zhang (PDF ) (ODT)
Prof. Dr. Andrés Pérez-Uribe (PDF )

Prototipos construidos

Modulo-y1-peq.png Cube-rev-cobra-peq.png Hypercube-mesa-euro-peq.jpg Minicube-PP-PYP-star3-peq.jpg
Módulos Y1 Cube Revolutions Hypercube MiniCube

Videos

Experimentos con robots reales

Cube-rev-sin2-thumb.jpg Minicube-1-thumb.jpg Hypercube-loc-cap-thumb.jpg Minicube-2-thumb.jpg
VER VIDEO

Locomoción en 1D

VER VIDEO

Locomoción en 1D
Configuración mínima

VER VIDEO

Locomoción en 2D

VER VIDEO

Locomoción en 2D
Configuración mínima

Simulaciones

Tesis-simulacion1.jpg VER VIDEO

Simulación de la locomoción en línea recta de un robot ápodo de 32 módulos del grupo cabeceo-cabeceo

PY-cont-gaits-thumb.jpg VER VIDEO

Simulación de la locomoción en 2D de un robot ápodo de 32 módulos del grupo cabeceo-viraje. Se muestran los 8 tipos de modos de caminar encontrados mediante algoritmos genéticos

Cube-Revolution-Sim1-thumb.jpg VER VIDEO

Simulación del robot Cube Revolutions (8 módulos, grupo cabeceo-cabeceo). Se muestran la variación en la locomoción del robot al aplicar diferentes parámetros.

Hypercube Sim1 thumg.jpg VER VIDEO

Simulación del robot Hypercube (8 módulos, grupo cabeceo-viraje). Se muestran diferentes modos de locomoción.

Pp-Sim1-thumb.jpg VER VIDEO

Simulación de la configuración mínima Minicube-I (2 módulos, grupo cabeceo-cabeceo)

Pyp-sim1-thumb.jpg VER VIDEO

Simulación de la configuración mínima Minicube-II (3 módulos, grupo cabeceo-viraje)

Pp-wired-simulation1-thumb.jpg VER VIDEO

Simulación del modelo alámbrico de la configuración mínima PP (pitch-pitch).

Cube Simulator 1.0

Cube simulator-pant3.jpg Cube Simulator. Herramientas para la simulación, control y obtención de datos de la locomoción de los robots ápodos. Incluye todo el software desarrollado para la realización de todos los experimentos de esta tesis. La plataforma de desarrollo es una Debian Gnu/Linux Etch.

Cuaderno de Bitácora

Enlaces

Noticias

  • 04/Mayo/2009: Tesis y transparencias subidas a Scribd. Añadidos enlaces para su lectura en línea.
  • 26/Dic/2008: Añadido enlace a la página de Cube Simulator, con todo el software empleado para la simulación de los robots ápodos
  • 17/Dic/2008: Simulación del modelo alámbrico de MiniCube
  • 16/Dic/2008: Simulación de MiniCube
  • 12/Dic/2008:
  • 10/Dic/2008: Añadido video de la simulación de la locomoción en 2D
  • 08/Dic/2008: Añadido video de la simulación de la locomoción en 1D
  • 04/Dic/2008: Añadido el abstract
  • 02/Dic/2008: Añadido enlace a la bitácora de la lectura
  • 27/Nov/2008: Primera version de esta página