2008-11-07:ITESCA:Robótica Modular Libre

De WikiRobotics
Revisión de 11:40 11 nov 2008 por Obijuan (Discusión | contribuciones) (Vídeos)

Saltar a: navegación, buscar


Robotica modular libre itesca 2008.jpg



Resumen

La robótica modular es un área de investigación nueva en la que se diseñan módulos y a partir de ellos se crean robots modulares. En esta charla-demo se hace primero una introducción a la robótica modular. Después se muestran los módulos que hemos diseñado para la construcción de robots modulares. Tienen la característica de que son libres y han sido diseñados utilizando herramientas libres bajo entornos GNU/Linux. Para el control se utiliza la tarjeta Skypic, que es hardware libre.

Se hacen demostraciones de los robots modulares mínimos, que son capaces de moverse en una y dos dimensiones, y se explican sus principios de locomoción. Se presentan dos configuraciones de tipo “gusano”. Una es Cube Revolutions, que aunque sólo se puede desplazar en línea recta, puede cambiar su forma. Se muestran vídeos de su funcionamiento. El otro es Hypercube, con el mismo tamaño que Revolutions pero que es capaz de moverse en dos dimensiones

Finalmente se muestran ejemplos de robots modulares virtuales que se mueven de diferentes maneras y que han sido obtenidos usando búsquedas con algoritmos genéticos. El objetivo es mostrar a los asistentes que es posible hacer robótica con un presupuesto no muy alto y que está al alcance de todos. La única limitación es la imaginación.

Descarga

Fichero Descripción
Robotica_modular_libre_itesca_2008.pdf Presentación en formato PDF
Robotica_modular_libre_itesca_2008.odp Presentación para OpenOffice 2.0

Licencia

Cc logo.png This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Spain License.

Vídeos

Estos son los vídeos que se mostraron en la conferencia:

EN CONSTRUCCIÓN

Artículos científicos

Cuaderno de bitácora

PENDIENTE


Enlaces

Agradecimientos

  • A todo el comité de organización del evento, liderado por el Mtro. Leobardo Rodríguez Contreras. Muchas gracias por invitarme y por mostrarme vuestra maravillosa cultura. Estoy impresionado por vuestra hospitalidad y la magnífica comida que tenéis :-)
  • A la Mtra. Ana Cecilia Ruiz por toda su ayuda en las gestiones de mi viaje. Muchísimas gracias.
  • A Ernesto Zavala Figueroa por haberme propuesto para asistir como ponente al congreso y ponerse en contacto conmigo. Muchísimas gracias por tu hospitalidad y por esas cervezas ;-)
  • A Israel Ochoa Armenta por su hospitalidad y por estar pendiente de mí en todo momento para llevarme de un sitio a otro. Muchísimas gracias :-)
  • A Javier Moreno Perez por su hospitalidad y toda la ayuda que me ofreció. Muchísimas gracias

Noticias

  • 11/Nov/2008: Comenzada esta página