1.1 Los problemas del hardware abierto

No se pueden aplicar directamente las cuatro libertades del software libre al hardware, dada su diferente naturaleza. Uno tiene existencia física, el otro no. Aparecen una serie de problemas:

  1. Un diseño físico es único. Si yo construyo una placa, es única. Para que otra persona la pueda usar, bien le dejo la mía o bien se tiene que construir una igual. La compartición tal cual la conocemos en el mundo del software NO ES POSIBLE.
  2. La compartición tiene asociado un coste. La persona que quiera utilizar el hardware que yo he diseñado, primero lo tiene que fabricar, para lo cual tendrá que comprobar los componentes necesarios, construir el diseño y verificar que se ha hecho correctamente. Todos esto tiene un coste.
  3. Disponibilidad de los componentes. ¿Están disponibles los chips?. Al intentar fabricar un diseño nos podemos encontrar con el problema de la falta de material. En un país puede no haber problema, pero en otro puede que no se encuentran.
Una primera propuesta para definir el hardware libre es la siguiente:

El hardware libre ofrece las mismas cuatro libertades que el software libre, pero aplicadas a los planos del hardware.
Si en el software hablamos de fuentes, aquí hablamos de planos. A partir de ellos podemos fabricar el hardware. El proceso de construcción tiene asociado un coste, que no existe en el caso del software. Sin embargo los planos están disponibles para que cualquiera los pueda usar, modificar y distribuir.

Juan Gonzalez 2003-12-31